Caverna Mediática

La teoría de la conspiración detrás del Merlos place

La teoría de la conspiración detrás del Merlos place

Publicado: 28 de abril de 2020 12:06 (GTM+2)

Hay razones para sospechar de que se trata de un montaje para dar más bombo a ciertos canales o tipos de periodismo

Jorge Javier Vázquez en Telecinco hablando del Merlos Place

Jorge Javier Vázquez en Telecinco hablando del Merlos Place

Merlos place, la polémica por la aparición en pantalla, claramente, de una mujer en ropa interior, la periodista Alexia Rivas, detrás de Alfonso Merlos, cuando estaba siendo entrevistado por Javier Negre en ‘Estado de Alarma’ hace sospechar a algunos que todo esto ha sido un montaje para dar más bombo a ciertos canales o tipos de periodismo.

Algunos repiten mentiras para que, a fuerza de repetirla, se conviertan en verdad. Curiosamente el nazi Göebbels decía: "Una mentira repetida mil veces se convierte en una verdad".

Existan o no estas operaciones del poder en el caso del Merlos Place, impulsando a la extrema derecha o a determinado partido, usando los medios de comunicación que controla o que le son sumisos, no es algo nuevo, pero a veces resulta curioso cómo se alinean determinados mensajes, personajes y medios.

El “activista contra la desinformación digital” Julián Macías Tovar (@JulianmaciasT) ha publicado un hilo en Twitter que está teniendo mucho éxito y que plantea ciertas coincidencias y curiosidades entre medios, periodistas y grupos de poder con conexiones en España, Europa o Hispanoamérica, a la hora de abordar el caso Merlos Place.

Macías Tovar escribe en su hilo intercambiando con vídeos de programas de televisión que hablan sobre la polémica Merlos Place:

HILO MUY SERIO
En #Salvame se ha callado a alguien que suelta un mantra contra Podemos sin venir a cuento. Primera vez que lo veo. En el culebrón de Merlos, Jorge Javier ha puesto bocarriba una carta crucial para entender como el poder quiere aupar a VOX y hundir a Unidas Podemos.
Mi pregunta es: ¿Cuantas veces has escuchado en una tele que Podemos está financiado por una narcodictadura comunista bolivariana? Hay 14 querellas archivadas.
¿Cuantas veces has escuchado que VOX está financiado por una organización terrorista iraní? Ellos mismos lo reconocen.
En cada tertulia, en cada programa, un vocero que repita los mantras de odio cada día. Y ahí que sale la confesión de la expareja de Merlos diciendo que con quien se reune es con los poderosos y que quita y pone presentadores y tertulianos en programas.
No solo en teles privadas, sino en teles públicas controladas por PP y VOX como la región de Murcia.
Recordatorio de la colocación de la televisión pública andaluza por alguien tan neutral como Zancajo con clara vinculación con OkDiario y VOX:
No hay mayor prueba en este momento para relacionarte con la estrategia comunicativa de la extrema derecha que pasar por el programa de Negre "Estado de alarma". Por donde han pasado todas las cuentas beneficiadas por las cuentas automatizadas. Pero Merlos se codea con los jefes.
Esto me ha hecho recordar cuando se cargaron a Javier Ruiz de mañanas cuatro por desmontar las mentiras de VOX y el control judicial del PP. Este alegato en su despedida tiene máxima vigencia: "Hay una guerra entre los hechos y las consignas, entre la información y la propaganda"
Lo fulminaron siendo el lider de audiencia de Cuatro a años luz del resto de programas. Y algunos de sus cortes como este contando la corrupción judicial llegó a tener más de 10 millones de visitas. Meses después noticias cuatro cerró.
Adivinen que programa con contenido político sustituyó a mañanas cuatro en el mismo grupo empresarial, pero en su cadena hermana. Vean el estreno: temáticas y tertulianos a pocos meses de las elecciones, como se la ponen botando a Merlos y Cayetana para disparar cómodamente.
Vean el victimismo cuando están en todos los medios, mientras atacan a la sexta, que meten a Inda para hablar de corrupción y a Rallo de economía. Y para representar a la izquierda a Carmona y Llamazares, antipodemos declarados y opositores a que entren en el Gobierno con el PSOE.
Habría que hacer un análisis de tertulianos en las teles.¿Cuantos colaboradores de OkDiario hay repartidos en las teles? Parece que Merlos ayuda a colocarlos, como a Girauta (FAES y DENAES). Precisamente Merlos tuvo su acercamiento a VOX en espacios como STOP ISIS.
Firmantes.
Si a esto sumas la relación de Alfonso Merlos con organizaciones ultracatolicas con más poder en este país como el OPUS, o Hazte Oir, en la que ha intervenido como presentador varias veces para dar premios a personajes como Orban o Carlos Cuesta (OkDiario)
Si tienes relación con Bardají (VOX, FAES, Atlantic Council, GEES), organizaciones ultracátolicas secretas como el Yunque que opera en latinoamérica, y tienes relación con directivos de grandes medios, puedes empezar a adoctrinar líderes en latinoamérica.
Este nuevo chiringuito no solo vale para hacer conexiones de poder en Latinoamérica, con gobiernos, empresas, políticos y medios de comunicación, sino de conectar con personas que viven en España.
También hace de nexo entre instituciones de USA y Latinoamérica y aplaude la estrategia norteamericana de injerencia política en otros países, y apoya presidentes como Ivan Duque, o a algunos de los responsables del golpe en Bolivia como Tuto Quiroga o Almagro (OEA).
En España sus publicaciones son a favor del rey, Pablo Casado, Aznar haciendo de mediador entre el Gobierno colombiano y la oposición venezolana y RT a OkDiario.
Así que imaginaros de que hablaron en su charla celebrada en Madrid llamada "La amenaza populista, de América Latina a España. Almudena Negro habla:
Parece que Merlos, Director general de la consultora Trocadero Comu­nicación, CEO de la red de medios digitales Madrid Code, miembro del consejo editorial de Política y Estrategia, también enseña a mentir para que emocionen tus historias pareciendo un héroe desde la FCI.
Algunos ejemplos de programas que incluso son atacados por ser de "izquierdas" desde la extrema derecha. Antes de VOX la "niña bonita" era Ciudadanos. Vean y comparen. Héroes y villanos.

Si no paras de decir mentiras, el concepto verdad desaparece. Si tienes todos los medios y espacios digitales y repites la misma mentira en todos ellos, la mentira se convierte en verdad. Hasta puedes convertir a héroes en bandidos y bandidos en héroes.
Este hilo va dedicado a las personas que dejaron de hacer cosas importantes en su vida para luchar por una mayor justicia social y reciben insultos o acusaciones falsas como estar a favor del terrorismo o de los violadores. Mi reconocimiento y gracias eternas.
Y por supuesto a los periodistas que están en la trinchera correcta en esta guerra entre los hechos y las consignas, entre la información y la propaganda, entre los datos y las mentiras. El futuro de nuestro país y nuestra democracia está en vuestras manos.
Si crees que es importante luchar contra la desinformación sigue el canal de telegram que he creado recientemente. Donde haré secciones con información, artículos, herramientas, videoteca y los hilos que he ido haciendo de manera ordenada:
Hilo necesario. Crucial hablar del oligopolio que impide la democracia y fue clave en el golpe de Estado para impedir que UP gobernara.
Si tuviéramos un Consejo Audiovisual, como el resto de la UE, analizaría estos temas y emitiría dictámenes.
Presencia en medios en campaña.
La captura sobre presencia mediática en campaña (con VOX teniendo mucho más de lo que le correspondía y UP mucho menos) es de este artículo:
No digo que Sálvame esté bien, ni mucho menos telecinco, que siempre ha sido lo que ha sido. Creo que se ha conjugado un ataque de la extrema derecha hacia Jorge Javier, y el despecho de la expareja de Merlos para que por primera vez en la tele digan un par de verdades incómodas.
Creo que Jorge Javier ha sufrido en carne propia recientemente un ataque desde la extrema derecha generando odio hacia él y se le han hinchado las bolas. Algo muy humano, veremos cómo transcurren los acontecimientos."

Este es el hilo de Julián Macías Tovar (@JulianmaciasT) sobre el Merlos Place: