Internacional

Trump aprobará el uso del fármaco experimental remdesivir

Trump aprobará el uso del fármaco experimental remdesivir

Publicado: 30 de abril de 2020 10:10 (GTM+2)

Ha dado resultados prometedores en pacientes con la covid-19 pero genera dudas a la comunidad científica

Donald Trump

Donald Trump "experto en remdesivir" y un experto epidemiólogo que no sabe donde esconderse

Medios estadounidenses como The New York Times o la CNN han filtrado que la Administración Federal de Alimentos y Medicamentos (FDA) tiene previsto aprobar el uso de emergencia del fármaco remdesivir, desarrollado por la farmacéutica Gilead, para tratar la covid-19.

La noticia es de alcance mundial porque se trataría del primer medicamento en ser aprobado para usarse contra la nueva enfermedad, ya que deja solo en la nación norteamericana a más de un millón de personas contagiadas.

Sin embargo, esta aprobación "de emergencia" por parte de la FDA no es equivalente a una aprobación formal, y se toma saltándose ciertos protocolos amparándose en que se trata de una emergencia sanitaria nacional.

Esta medida se conoce poco después de que Anthony Fauci, el director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de EE.UU. (NIAID), anunciara resultados esperanzadores en el ensayo clínico del remdesivir llevada a cabo por su institución.

En concreto, Fauci dijo que los pacientes afectados por el coronavirus que tomaron este medicamento, comparados con los que se les administró un placebo, mostraron una mejora más rápida, pero que no había una diferencia reseñable en el número de enfermos fallecidos.

Sin embargo, el informe completo del estudio no ha sido todavía publicado y tampoco revisado por otros científicos.

Esto genera numerosas dudas ya que muchos consideran que todavía faltan estudios para saber si verdaderamente este fármaco es eficaz para luchar contra el nuevo coronavirus, y tampoco se conocen con seguridad los efectos que produce en el organismo, aunque sí se avanza que puede producir daños en los riñones.

Estas dudas no son un problema para el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien expresó su deseo de que la FDA dé su visto bueno al antiviral lo antes posible para que pueda ser empleado frente al coronavirus. "Nos gustaría ver aprobaciones rápidas (por parte de la FDA), especialmente con las cosas que funcionan", dijo el mandatario en una reunión en la Casa Blanca con empresarios.