Coronavirus

¿De dónde salió el nuevo coronavirus?
Las principales hipótesis descartan que se trate de una creación artificial pero señalan a un laboratorio situado cerca del mercado de Wuhan

Valentino Arteaga - 1 de mayo de 2020

Profesionales sanitarios trabajando ante la emergencia por el nuevo coronavirus en Wuhan, China

Aunque ya llevamos meses conviviendo con el nuevo coronavirus SARS-COV-2, que causa la enfermedad de la covid-19, todavía son más las preguntas que las respuestas entorno a este nuevo virus y su enfermedad. Aunque muchos expertos, políticos y periodistas suelen dar respuestas contundentes a ciertas preguntas, lo realmente cierto es que todavía no hay respuestas claras a preguntas importantes cómo cuál fue el huésped en el que se encontraba el coronavirus antes de pasar a infectar a los humanos.

Os invitamos en primer lugar a desconfiar en cualquiera que os diga que se sabe la respuesta a esta pregunta y, en cambio, os aconsejamos consultar las diferentes hipótesis en las que trabajan los expertos, ver cuales son sus pistas y hacia donde se encaminan las diferentes investigaciones, eso es lo único que podemos hacer a día de hoy.

Para hacerlo más fácil hemos preparado este artículo, en el que detallamos cuáles son esas hipótesis realistas en la que trabaja la comunidad científica a toda pastilla, ya que encontrar al huésped es clave, aunque no imprescindible, para lograr avances como una cura o una vacuna contra la covid-19.

Otro problema con el que nos encontramos es el de la falacia ad hominem, que consiste en descartar un hecho por quién lo cuenta y no por los argumentos que este ofrece. Yo entiendo que si Donald Trump, que el otro día estaba preguntando si beber lejía podría servir para curar el coronavirus, dice algo, se ponga automáticamente en cuarentena, pero el hecho de quién lo diga no convierte a algo directamente en verdad o mentira.

El caso es que sí hay razones con fundamento que apuntan a que el virus podría tener su origen en un laboratorio, algo que no significa directamente que haya sido intencionalmente creado o soltado.

Nuevo coronavirus y el laboratorio de Wuhan

Hay mucha confusión al respecto. Es cierto que en Wuhan, la ciudad que todos damos como origen del nuevo coronavirus, hay un laboratorio de nivel 4 que cuenta con una de las mayores reservas de virus del mundo. Sin embargo, los expertos señalan a otro laboratorio, uno de nivel 3 y propiedad del Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), y situado a menos de 500 metros del mercado de Wuhan en el que se considera comenzó a extenderse el nuevo coronavirus.

Así, algunos expertos creen que si bien el virus se traspasó del murciélago de herradura al hombre de forma natura (zoonosis) y no se modificó genéticamente, sí pudo producirse este proceso por accidente en el mencionado laboratorio y de ahí haberse extendido gracias a la gran afluencia de público del mercado situado a pocos metros y de la estación de tren aledaña.

Otras teorías, sin embargo, apuntan a que un recolector de heces de murciélago, un producto muy codiciado en China para ser usado como abono, puede ser el paciente cero y se habría contagiado al entrar en las cuevas a recoger ese producto y respirar los vapores que produce.

Perros, en el foco

También sigue en pie la teoría de que el virus pudo tener un huésped intermedio entre el murciélago de herradura y el humano. Algunas señalan a las garrapatas que infectan a esta especie de murciélago y que luego pudieron pasar a perros y de ahí, el virus extenderse a los humanos.

Hay imágenes reales circulando en Internet en las que se aprecia como el gobierno chino ha sacrificado en los últimos meses a miles de animales de compañía en Wuhan y sus localidades limítrofes, si bien desde las autoridades chinas aseguran que eran perros con rabia y el caso no guardaba relación con el coronavirus, hay dudas razonables al respecto.

Otra posibilidad es que una especie concreta de serpiente que se vendía en el mercado de Wuhan y que se alimenta de este tipo de murciélago fuera la especie intermedia por la que llegó el nuevo coronavirus a los humanos.

Pangolín, absuelto

Sin embargo, la mayoría de expertos descartan dos de las teorías que hasta el momento más han llegado a la opinión pública: el virus no llegó al humano por comerse a los murciélagos, algo que efectivamente se hace en algunos puntos muy concretos de China. Esto no ocurrió así porque el virus se habría disuelto al cocinar el animal, es necesario estar en contacto con un “bicho” vivo y respirando para contagiarse, aseguran.

Y también se descarta casi por completo que el virus llegara a los humanos desde el pangolín, debido a que los coronavirus encontrados en esta especie no guardan prácticamente relación con el SARS-COV-2.

EEUU descarta creación humana

Sobre esto, la principal agencia de inteligencia de Estados Unidos publicó un comunicado en el que aseguran no tener indicios de que el SARS-CoV-2 sea una creación de los seres humanos o que haya sido genéticamente modificado, en un intento de aplacar los rumores de que se haya creado en un laboratorio.

"Toda la comunidad de Inteligencia ha estado proporcionando de forma consistente un apoyo crucial a los políticos de EE UU y a aquellos que están respondiendo al virus de la COVID-19, que se originó en China. La comunidad de Inteligencia también coincide con el amplio consenso científico de que el virus de la COVID-19 no es ni artificial ni genéticamente modificado", dice la nota.

La agencia federal agregó que "la comunidad de Inteligencia continuará examinando rigurosamente la información y los datos que emerjan para determinar si el brote [de coronavirus] comenzó a través del contacto con animales infectados o si fue resultado de un accidente en un laboratorio en Wuhan", la ciudad china donde se originó la pandemia.

OMS pide una investigación independiente

Por su parte, esta jornada la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha pedido formalmente a China permiso para poder enviar a expertos independientes al gigante asiático para estudiar el origen real del nuevo coronavirus, ante la cada vez más creciente sospecha sobre la opacidad de los datos aportados por Pekín.

 

Últimas

Andalucía

Aficionados del Betis cargan contra Borja Iglesias por pintarse las uñas

Hace 7 minutos

Destacado

Juan Carlos Girauta en plena "guerra civil" en Cs: "traidores, me vais a comer la polla por tiempos"

Hace 1 hora

Destacado

Roberto Sotomayor sobre el plantón de Sergio Ramos al Gobierno: "tiene que tener más elegancia y clase"

Hace 18 horas

Nacional

Charles Darwin, señalado en Twitter por "machirulo"

Hace 22 horas

Opinión

Luis Villadiego

¿Qué ocurriría en Andalucía si estalla una guerra nuclear entre EEUU y China?
Nadie en kilómetros al rededor de las bases de Morón y Rota resultaría herido; lamentablemente todos acabaríamos muertos

Blogs

Caverna Mediática

Experta viróloga a Susanna Griso sobre la polémica del 8-M: "Lo siento por ustedes"
La científica Margarita del Val ha recordado que en aquellas fechas se desconocían muchas cosas que se saben ahora

Caverna Mediática

Pablo Motos, indignado porque le tachan de facha
"Ahora mismo cualquier persona que no esté absolutamente de acuerdo con todo lo que dice el Gobierno, es facha. O estás con el Gobierno o eres un facha"

Caverna Mediática

Carlos Herrera sale por sorpresa en defensa de Salvador Illa y Fernando Simón
El icono de la derecha descolocó a seguidores y detractores con sus declaraciones

Caverna Mediática

Cristina Fallarás recibe amenazas de muerte y avanza que demandará a Javier Negre por delito de odio
"Trato de que nadie se entere que son mis hijos, para que no tomen represalias contra ellos” denuncia la periodista

© 2016-2020 Digital Sevilla. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de esta web sin su previo y expreso consentimiento.