20 de abril de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

Los mejores whiskies al alcance de todos.

Los mejores whiskies al alcance de todos.

Redacción - 4 de mayo de 2020

Elegir un buen whisky no es tarea fácil​, el cómo se elabora, lugar de origen, tipo de whisky... Debes tener unos mínimos conocimientos para saber que elegir con ciertos argumentos. Sin duda lo más importante es ​saber que te gusta​, te aconsejo que si no has probado muchos whiskies que experimentes, pero sabiendo lo que tomas, sin ir a lo loco. Para eso te voy a contar ​las cosas más importantes que debes saber sobre el whisky.

Si quieres hacer más fácil este camino y saber más para guiarte por este mundo de los whiskies, te recomiendo que te pases por la ​web especializadawww.Nosolodestilados.com donde podrás ​profundizar​ y descubrir las listas de whiskies con las mejores opciones hoy en día.

Te podría decir que vieras las lista de los whiskies más premiados del 2020 en los ​WWA​ (world whiskies awards) pero no creo que los criterios que se toman para elaborar esa lista tengan mucho que ver con los de un un aficionado común. Whiskies poco accesibles ​debido a su coste y para paladares muy finos. No apto para la mayoría de los mortales.

El whisky es una ​bebida destilada ​que sale de la fermentación de la cebada u otros tipos de granos,su destilación se hace en alambiques de cobre y/o columna, según el tipo de grano a destilar.

Tipos de whiskies según el origen

Según donde se produzca poseen unas peculiaridades que lo hacen ser diferente.

Whisky escocés

Es el más conocido internacionalmente, como norma general la variedad ​single maltés la más valorada entre los más exigentes, suelen ser los que más maduración tiene por lo que sus aromas y sabores son intensos .

Whisky Irlandés

Son whiskies ​más suaves y fáciles de beber​, buena opción para empezar. Destaca los whiskies blended, que son whiskies mezclas de whisky de cebada malteada y whisky de otro grano.

Whisky americano o bourbon

Son más dulces ​que los anteriores ya que el cereal con mayor proporción en su elaboración es el maíz y este le proporciona aromas y sabores a vainilla y caramelo.

Whisky Japonés

Whiskies en general ​ligeros, florales y especiados , también hay ​excelentes single malt ​de gran calidad galardonados con premios internacionales.

Single malt o blended

Estos son los tipos de whisky que podemos encontrar en el mercado, los ​single malt, son los whiskies que más partido puedes sacar para “​entrenar” tu paladar​.

Al usar solo la cebada malteada como único grano en su elaboración, podrás diferenciar mejor sus matices y apreciar cuales son de tu gusto y cuales no.

En cambio en los ​blended ​como son mezcla de single malt con otros whiskies de granos diferentes, los perfiles de sabor no están tan definidos. Son whiskies poco “pedagógicos”, cuesta más diferenciar entre aromas y sabores, más si tu paladar no está “entrenado”.

Has de saber sobre los ​single malt ​que su sabor en general es intenso y profundo​, en cambio los ​blended son más ligeros y suaves.

Si no tienes mucha experiencia te recomiendo que vayas alternando ambas opciones y elijas sus expresiones más suaves. Cuando te hagas a ellos, experimenta con algo de mayor intensidad progresivamente.

Cómo elegir un buen whisky

Lo primero define tu​ presupuesto​, hay buenos whiskies a partir de los 15-20 euros, gradualmente al ir subiendo tu inversión encontrarás whiskies muy buenos que poco tienen que envidiar en muchas ocasiones a los de la lista de WWA. Según tus gustos y experiencia decántate por un ​perfil de sabor ​más intenso y profundo o más ligero y suave.

Básate en lo que ya conoces y ve probando diferentes marcas, no te dejes llevar por las más populares. Existen whiskies muy buenos y no tan caros pero sus marcas no son tan comerciales, como el ​Glenfiddich 12 años por ejemplo.

La ​maduración​ del whisky es un ​factor ​más entre otros para elegir un whisky, ​no debe ser el único​ por el que elegirlo. Los años de maduración en barrica les da más equilibrio y menos sabor a alcohol. Lo puedes empezar a notar en whiskies de 10 o más años.

Conclusión

Si eres ​nuevo en este mundo​ te recomiendo que experimentes con diferentes tipos de whiskies, si quieres ir evolucionando te aconsejo que inviertas mínimo 15-20 euros. En este rango ya empieza haber expresiones con perfil más definido y vas a poder valorar qué perfil te va gustando más. Si llevas bebiendo whisky desde hace mucho tiempo ​pero te limitas a tomar las 2,3 marcas que conoces, te aconsejo que pruebes otras whiskies semejantes pero que aporten algo nuevo, como puede ser un whisky con maduración en barrica de ex-jerez o compares whiskies de diferentes lugares.

!Buen trago¡