Internacional

Venezuela, en alerta tras un supuesto intento de invasión

Venezuela, en alerta tras un supuesto intento de invasión

Publicado: 4 de mayo de 2020 12:51 (GTM+2)

Su ejército denuncia que el pasado domingo "un grupo de mercenarios terroristas, organizados y entrenados en Colombia" trató de entrar en el país

La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), el ejército de Venezuela

La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), el ejército de Venezuela

La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), el ejército de Venezuela, ha declarado la alerta en todo el país para poder "responder contundentemente a cualquier otra amenaza", en referencia a un supuesto intento de invasión naval que denuncian se produjo el pasado domingo.

En un comunicado firmado por el ministro de Defensa, el general Vladimir Padrino, aseguran que "todas las unidades militares a lo largo y ancho del territorio nacional permanecen en alerta, preparadas para responder contundentemente a cualquier otra amenaza".

El general sostiene que la "Operación Escudo Bolivariano", puesta en marcha el pasado mes de febrero y que consiste en activar por sorpresa a la tropa, permitió detectar "oportunamente" el presunto ataque. "De este modo, ha sido neutralizado un nuevo intento de desestabilización", afirmó.

Se refería a una supuesta tentativa de invasión que se habría producido en la madrugada del domingo, cuando "un grupo de mercenarios terroristas, organizados y entrenados en Colombia llevó a cabo una incursión contra la soberanía nacional al pretender desembarcar con material de guerra en las costas de Macuto, en el estado La Guaira", siempre según la versión del ejército venezolano.

En el suceso han muerto ocho "terroristas" y otros dos han sido detenidos, entre ellos un ciudadano venezolano que trabajaría o habría trabajado para la DEA, la unidad de la policía estadounidense encargada de la lucha contra el narcotráfico.

En la operación los militares venezolanos incautaron diversos equipos y armamento.

Además, "buzos de la Armada Bolivariana realizan labores de búsqueda en profundidad a fin de ubicar y recuperar equipos y armamento previstos para ser empleados por parte de los terroristas, que pudieran encontrarse bajo el agua, debido a la zozobra de una embarcación", según se detalla en el comunicado emitido por la FANB de Venezuela.

Por su parte, desde Colombia y Estados Unidos niegan cualquier conexión con los autores de este acto.