Caverna Mediática

El periódico El Mundo aplicará un ERTE a todos sus trabajadores

El periódico El Mundo aplicará un ERTE a todos sus trabajadores

Publicado: 5 de mayo de 2020 17:55 (GTM+2)

Unidad Editorial aprovecha la crisis del coronavirus para acogerse a este instrumento, pero los problemas financieros venían de antes

Javier Negre, trabajador del periódico El Mundo, en el programa Sálvame Deluxe de Telecinco

Javier Negre, trabajador del periódico El Mundo, en el programa Sálvame Deluxe de Telecinco

Unidad Editorial ha llegado a un preacuerdo con la plantilla de El Mundo para ejecutar un ERTE a todos sus trabajadores. La medida, aprovecha el actual estado de alarma pero llega ante la difícil situación económica que ya venía padeciendo la cabecera, y que su directiva achacaba a algo "coyuntural".

Finalmente, y después de varias jornadas de conversaciones, plantilla y directiva han acordado acogerse el ERTE a cambio que se comprometan a no realizar nuevos despidos al menos hasta el próximo mes de diciembre.

Según detalla la Federación de empleados de servicios publicos, adscrita a UGT, el Comité de empresa planteó una serie de modificaciones al acuerdo inicial propuesto por Unidad Editorial y finalmente se ha llegado a un pacto entre ambas partes.

Este recoge que 23 trabajadores perderán temporalmente su trabajo, más de veinte verán reducido su sueldo un 40% y los otros 141 empleados restantes, recibirán un salario con una reducción del 25%.

Además de estas drásticas medidas, la plantilla del que fuera uno de los principales periódicos de este país, ha aceptado una reducción salarial que equivale a una paga extraordinaria en salarios de hasta 65.000 euros brutos anuales, la reducción de una paga y media a los salarios superiores a esa cifra, la reducción de dos pagas extraordinarias al personal directo y la reducción de tres pagas extraordinarias al director, Paco Rosell, y cuatro al presidente del Consejo de Administración.

Para tratar de compensar un poco esta pérdida adquisitiva, los 165 trabajadores de El Mundo que han sufrido una reducción en sus pagas, contarán con cuatro días de permiso retribuido y, los que no puedan disfrutarlos, recibirán 100€ por cada uno de esos días.

Cada uno de los trabajadores podrá elegir si prefiere que le descuenten las pagas de una vez, en dos o en los cuatro meses que dure el ERTE. La mala situación económica de la empresa concuerda con la grave crisis de credibilidad que afecta al periódico, que en su día fue uno de los referentes de la información en nuestro país.

Así, algunos de sus periodistas como Javier Negre, llega ya incluso a confundir una cuenta de Twitter que hace parodias con la oficial del periódico para el que trabaja.