Internacional

Vladímir Putin otorga una importante condecoración a Kim Jong-un

Vladímir Putin otorga una importante condecoración a Kim Jong-un

Publicado: 5 de mayo de 2020 17:31 (GTM+2)

El acto, que se celebró en la embajada de Rusia en Pyongyang, no contó con la participación de los dos carismáticos mandatarios

El embajador ruso entregó la medalla otorgada por Vladímir Putin a Kim Jong-un al canciller coreano, Ri Son-gwon

El embajador ruso entregó la medalla otorgada por Vladímir Putin a Kim Jong-un al canciller coreano, Ri Son-gwon

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, otorgó una importante condecoración a su homólogo norcoreano, Kim Jong-un, con motivo de las celebraciones del próximo 9 de mayo, día en el que el país eslavo celebra la victoria de la extinta Unión Soviética sobre la Alemania nazi.

Inicialmente estaba previsto que Kim Jong-un hubiese acudido a la capital rusa, Moscú, para presenciar el desfile militar con motivo del 75º aniversario de esta efeméride, pero todas las celebraciones públicas fueron suspendidos por la pandemia del coronavirus que en estos momentos está precisamente repuntando con fuerza en Rusia.

Anteriormente, en 2015, el líder norcoreano había rechazado participar en una celebración similar, en aquella ocasión con motivo del 70º, alegando motivos nacionales. Sin embargo, todo parecía indicar que en esta ocasión sí acudiría a la cita, sobre todo después de la reunión mantenida el año pasado entre ambos líderes mundiales en la ciudad rusa de Vladivostok.

Ahora, ante la situación excepcional por la pandemia, Vladímir Putin a tratado de no olvidarse de su amigo, Kim Jong-un, y sustituir el fallido encuentro otorgándole una medalla de guerra conmemorativa del 75º aniversario de la victoria sobre la Alemana nazi.

Las autoridades del país eslavo explicaron que dan este reconocimiento al mandatario por su papel en la conservación de la memoria de los soldados soviéticos que murieron en territorio norcoreano, explicó el comunicado.

El embajador ruso en Corea del Norte, Alexander Matsegora, presentó el premio al ministro de Exteriores, Ri Son-gwon, el martes en una ceremonia en la embajada de Rusia en Pyongyang.

En las fotos se aprecia que, obviamente ninguno de los dos líderes mundiales acudió a la cita. Hay que recordar que durante semanas Kim Jong-un permaneció alejado de la opinión pública en medio de rumores sobre su estado de salud, hasta finalmente volver a aparecer recientemente en un acto inaugurando una fábrica de fertilizantes.

Tras acallarse las dudas sobre el estado de salud del líder norcoreano, otros apuntan ahora a que el motivo de su ausencia se debió al temor por el coronavirus, ya que pese a que oficialmente Corea del Norte no ha reportado ningún caso en su territorio, en numerosos actos como este que os contamos, se aprecia en fotografías a todos los participantes portando mascarillas.