Internacional

Asesinan en EEUU a un científico chino que investigaba el coronavirus

Asesinan en EEUU a un científico chino que investigaba el coronavirus

Publicado: 6 de mayo de 2020 17:05 (GTM+2)

El atacante, también de origen asiático, fue hallado muerto cerca de su casa

Bing Liu, investigador sobre coronavirus asesinado en EEUU

Bing Liu, investigador sobre coronavirus asesinado en EEUU

La policía del condado de Allegheny, en Pensilvania, Estados Unidos, encontró muerto al Doctor Bing Liu, que investigaba el nuevo coronavirus. Ocurrió el pasado 2 de mayo, y ahora la noticia saltó a la prensa, al conocerse nuevos detalles. Los investigadores no creen que se tratara de un suicidio y apuntan que su muerte fue debida a un homicidio.

La víctima era un investigador de 37 años y de nacionalidad china que trabajaba como profesor asistente en la universidad de Pittsburgh y participaba en una importante investigación sobre el nuevo coronavirus que ha causado una pandemia a nivel mundial.

Una segunda persona, también de origen asiática apareció muerta dentro de un vehículo cerca de la casa. El segundo cadáver ha sido identificado como Hao Gu, de 46 años.

Los investigadores creen que ambos se conocían y que Gu mató a Liu antes de regresar a su automóvil, donde murió de una herida de bala autoinfligida. Ahora se investiga su relación y un motivo potencial para el asesinato, pero oficial a cargo de la investigación asegura a medios locales que hay “cero indicios de que se lo eligiera porque él (Liu) era chino”.

Bing Liu trabajó como becario posdoctoral en la Universidad Carnegie Mellon antes de convertirse en investigador asociado en la Facultad de Medicina de la Universidad de Pittsburgh. Su trabajo se centraba en la biología de sistemas y fue coautor de más de 30 trabajos de investigación.

Al comenzar la pandemia, sus estudios es volcaron en el coronavirus, y recientemente estaba a punto de lograr un avance significativo, según han comunicado desde el departamento para el que trabajaba.

“Bing estuvo a punto de hacer hallazgos muy significativos para comprender los mecanismos celulares que subyacen a la infección por SARS-CoV-2 y la base celular de las siguientes complicaciones”, detallan.

“Haremos un esfuerzo para completar lo que comenzó en un esfuerzo por rendir homenaje a su excelencia científica”, agregó el centro de estudios.