25 de abril de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

Todo lo que debes saber sobre las básculas de bioimpedancia

Todo lo que debes saber sobre las básculas de bioimpedancia

Miguel Ángel Olimpo - 7 de mayo de 2020

Las básculas de bioimpedancia son nuestro mejor aliado para evitar el sobrepeso y mantener nuestra figura, permitiéndonos conocer el porcentaje de masa grasa y masa magra. Pero, ¿cómo funcionan?

Cuanta más información dispongamos de nuestro propio cuerpo, más sencillo nos resultará mantener nuestra figura y evitar el sobrepeso, y éste es el principal objetivo de las básculas de bioimpedancia, que permiten medir el porcentaje de masa grasa y masa magra de una persona, de manera no invasiva, utilizando las propiedades eléctricas de nuestros cuerpos, el contenido total de agua y la composición de los tejidos.

A diferencia de una báscula convencional, que únicamente nos permite conocer nuestro peso y no nos aporta información sobre nuestro peso ideal, con una báscula de bioimpedancia conoceremos el porcentaje exacto de músculo, grasa y agua de nuestro cuerpo.

Desconocidas para el gran público, en https://oximetrodedo.com/bascula-bioimpedancia/ disponen de una amplia variedad de básculas de bioimpedancia de diferentes tipos, que se adaptarán a la perfección para lo que estemos buscando.

¿Cómo funciona una báscula de bioimpedancia?

Una báscula de bioimpedancia funciona de manera eléctrica, utilizando el agua presente en nuestros huesos, músculos y vasos sanguíneos como conductor. Para ello disponen de diferentes electrodos (dos o cuatro en función del modelo) que permiten la entrada y salida de corriente eléctrica.

La báscula se encarga de medir lo que tarda en llegar la corriente eléctrica entre ambos electrodos, siendo menor en el caso de las personas con mayor porcentaje de masa magra.

De modo que realmente una báscula de bioimpedancia lo que mide es la masa magra de nuestro cuerpo y la muestra, indicando un resultado u otro en función de la condición física de una persona, la edad, el sexo y el nivel de hidratación, entre otros parámetros.

Y también hay que tener en cuenta los siguientes factores para que los resultados de la báscula de bioimpedancia sean correctos:

Según los expertos, lo ideal sería utilizar una báscula de bioimpedancia recién levantados, en ayunas y desnudos.

¿Por qué utilizar una báscula de bioimpedancia?

La principal razón por la que utilizar una báscula de bioimpedancia es para conocer nuestro porcentaje corporal de masa magra y masa grasa, y llevar el cuidado de nuestro cuerpo con todo detalle.

La puede utilizar cualquier persona, pero principalmente su uso está destinado a deportistas profesionales, nutricionistas y personas que desean cuidar su alimentación y estado de salud al detalle, mostrándose como un elemento indispensable en su día a día.

Aunque no es exacto, el nivel de fiabilidad de las básculas de bioimpedancia es muy elevado, especialmente si se siguen las recomendaciones que hemos comentado anteriormente.

El sudor es uno de los elementos que puede interferir en los resultados de la medición de la báscula, ya que afecta directamente al porcentaje de agua corporal de la persona que la utiliza. Y lo mismo ocurre con la alimentación, de ahí que sea importante no comer varias horas antes de la prueba.

En función de nuestras necesidades podremos escoger entre diferentes tipos de básculas de bioimpedancia, entre los que destacan tres por encima del resto: las básculas de bioimpedancia profesionales, las básculas de bioimpedancia corporal con conexión bluetooth y las de tipo plicómetro.

De modo que si eres una persona deportista, a la que le gusta cuidar su alimentación, una báscula de bioimpedancia puede convertirse en tu mejor aliado para obtener los resultados esperados de una forma cómoda, sencilla y eficaz, sin necesidad de salir de casa.