Internacional

Un asesor de Juan Guaidó reconoce que contrató a mercenarios

Un asesor de Juan Guaidó reconoce que contrató a mercenarios

Publicado: 7 de mayo de 2020 18:09 (GTM+2)

El gobierno venezolano desmontó estos planes que, según dicen, tenían como objetivo secuestrar al presidente Nicolás Maduro

Juan José Rendón, responsable del Comité de Estrategia del opositor Juan Guaidó

Juan José Rendón, responsable del Comité de Estrategia del opositor Juan Guaidó

El responsable del Comité de Estrategia del opositor venezolano Juan Guaidó, Juan José Rendón, ha reconocido que firmó un contrato y pagó 50 mil dólares a Silvercorp USA.

Supuestos miembros de esta empresa de seguridad privada con sede en Estados Unidos, trataron de llegar a Venezuela a través de su costa en lo que Caracas calificó como un intento de invasión que tenía como objetivo el secuestro del presidente Nicolás Maduro.

Después de que desde Washington se desvincularan de esta operación, que dejó varios muertos y detenidos, ahora Rendón, una de las personas más cercanas al opositor Guaidó, ha reconocido en una entrevista para CNN que se firmó un contrato con la empresa y que este tenía como objetivo una "exploración" para determinar si existía "la posibilidad de capturar y entregar a la Justicia a miembros del régimen" de Maduro "con acusaciones, orden de captura".

En el documento al que hizo referencia, aparece su firma junto a la del propio Juan Guaidó, así como las firmas del diputado opositor Sergio Vergara y el representante de Silvercorp, Jordan Goudreau. Sin embargo, pese a reconocer que su firma es real, dijo negó la veracidad de la firma del líder opositor y autoproclamado presidente de Venezuela.

Rendón aseguró que se ha sacado de contexto el acuerdo al mostrarse solo siete páginas de las ocho, de este documento que tendría además otras 42 hojas de anexos, donde se explicaría "el propósito exploratorio" del texto. "Fue parte de un acuerdo preliminar que no llegó a hacerse efectivo".

Aunque el intento de ataque se perpetró la madrugada del pasado domingo, Rendón señaló que finalmente no se dio "luz verde" a las acciones previstas en el documento.

 

Cabe recordar que el propio presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y 13 altos funcionarios del Gobierno tienen cargos formales de narcoterrorismo, tráfico de armas y corrupción, presentados por el fiscal general de Estados Unidos, William Barr.

Además, Departamento de Estado ofrece una recompensa de 15 millones de dólares por cualquier información que lleve al arresto del mandatario.