Internacional

Singapur utiliza un siniestro robot para controlar a la gente

Singapur utiliza un siniestro robot para controlar a la gente

Publicado: 9 de mayo de 2020 10:45 (GTM+2)

Su parecido con un episodio de la serie Black Mirror ha causado asombro y miedo

Siniestro robot controla a la gente en Singapur al estilo Black Mirror

Siniestro robot controla a la gente en Singapur al estilo Black Mirror

La ciudad-estado de Singapur, ha introducido un programa piloto de perros robóticos de aspecto siniestro con el fin de controlar el distanciamiento social de la población que visita uno de sus parques. El gobierno local ha optado por firmar un acuerdo con la famosa startup Boston Dynamics, que lleva años apostando por el diseño y fabricación de estos prototipos robóticos con forma de perros llamados "Spot".

Durante la prueba, que durará dos semanas, la misión de estos aparatos será evitar las aglomeraciones de personas y fomentar el distanciamiento social pidiendo "por favor" a los ciudadanos que no se acerquen unos a otros evitando los contagios por la pandemia del coronavirus.

El robot usado en Singapur es uno de los más avanzados del mundo y su diseño ha servido de inspiración para series como la saga de distopías Black Mirror, que dedicó uno de sus capítulos a un aparato con un diseño similar que, tras ser creado con fines militares, comenzaba a atacar a la gente.

Pese a que en las redes sociales muchos han comentado el parecido de Spot con el siniestro robot de la serie lo cierto es que, al menos de momento, el aparato de Boston Dynamics es más bien un agente de protección civil, que te pide las cosas por favor y no tiene mucha autoridad, más que un arma de guerra que llega para controlar a la humanidad.

Eso sí, que no cuente con armas para hacer cumplir "por la fuerza" sus órdenes, no significa que no se trate de una tecnología super avanzada. No es un simple altavoz móvil, ya que es capaz de correr y evitar obstáculos, así como incluso abrir puertas.

También cuenta con cámaras incorporadas que le permiten contar la cantidad de personas que hay en el parque y avisar a la policía de toda la vida, la de carne y hueso, si se reúne demasiada gente.

Además, este robot sirve para crear un mapa online que puede ser consultado por los humanos en tiempo real y en el que se muestran las zonas con más aglomeraciones para que puedan ser evitadas.