Internacional

Cuba realizará pruebas masivas y aleatorias para detectar la covid-19

Cuba realizará pruebas masivas y aleatorias para detectar la covid-19

Publicado: 11 de mayo de 2020 08:32 (GTM+2)

Los expertos del país socialista consideran erróneo el enfoque europeo y apuestan por anticiparse a posibles nuevos brotes

Cuba

Cuba

Tras detectarse un leve incremento en el número de contagios y muertes por coronavirus, las autoridades de Cuba han anunciado un ambicioso plan para evitar que la pandemia siga extendiéndose por su territorio. El doctor Francisco Durán, director de Epidemiología de la isla, detalló que se comenzarán a realizar pruebas masivas y al azar a la población.

“Se van a comenzar a hacer la semana que viene y lo que queremos es... encontrar en poblaciones que no tienen nada (de síntomas) aislarlos, ponerle su tratamiento y estudiar los contactos que puedan tener”, explicó el experto.

Durante su discurso en la televisión estatal, este reputado epidemiólogo, criticó las medidas propuestas inicialmente por países como Reino Unido, considerando que tratar de alcanzar la "inmunidad de rebaño" produciría muertes innecesarias.

“No hay porqué exponer a la población... no es un análisis correcto pensar que vamos a dejar que la población padezca la enfermedad para que se dé la famosa inmunidad de rebaño”, aseguró Durán.

El enfoque humanista del gobierno socialista cubano contrasta con lo que proponen muchos expertos en países capitalistas como Estados Unidos, que abogan por proteger a los sectores más vulnerables, por ejemplo ancianos, y dejar al resto de las personas tener contacto con el virus para crear inmunidad en ellos a partir de un contagio controlado.

Al nuevo plan de pruebas masivas y aleatorias se suman las medidas que ya se venían aplicando, como la restricción de movimientos en las zonas donde se han detectado brotes. Sin embargo, en Cuba no ha sido necesario obligar a la población a hacer cuarentena. Sí es obligatorio el uso de mascarillas, que han sido repartidas de forma completamente gratuita. El transporte público, la actividad educativa y muchos trabajos permanecen cerrados.

En total, el número de contagiados desde que se detectó el primer caso en el país se sitúa en 1.689, a los que hay que sumar 77 fallecidos. Del total de contagios, aproximadamente el 60% ya han sido dadas de alta tras recibir tratamiento gratuito en la red de hospitales públicos del país.