Internacional

Trump impide un alto el fuego mundial que permita a los países luchar contra el coronavirus

Trump impide un alto el fuego mundial que permita a los países luchar contra el coronavirus

Publicado: 11 de mayo de 2020 10:06 (GTM+2)

Pese a los esfuerzos de naciones pacifistas como China, Estados Unidos prioriza su agenda bélica a salvar vidas

Donald Trump - Archivo

Donald Trump - Archivo

Donald Trump ha impedido llegar a un acuerdo para suscribir una resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para pedir un alto el fuego mundial que permita a los países centrarse en la lucha contra la pandemia del coronavirus.

El voto negativo de la nación norteamericana llegó después de que China pidiese mencionar en la resolución el trabajo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) al frente del control de la enfermedad.

El presidente Donald Trump rechazó dos borradores, uno que nombraba directamente por su nombre a la OMS y otro que lo hacía implícitamente con el título genérico de "agencias de salud especializadas".

El bloqueo estadounidense llega en medio de fuertes reproches a la nación asiática, a la que Washington acusa de tratar de sabotear las negociaciones y de intentar propulsar una "falsa narrativa" de lo que ocurrió en los primeros días de la crisis sanitaria cuando, siempre según la versión de Donald Trump, China habría ocultado información a la comunidad internacional.

Además, el mandatario carga contra la OMS a la que acusa de ser "chinocéntrica" por sus "equivocadas" recomendaciones sobre el COVID-19.

Por su parte, el país asiático niega tajantemente estas acusaciones y ofrece su propia versión de los hechos, asegurando que siempre ha colaborado con la comunidad internacional.

Desde la ONU han mostrado su asombro por la postura mantenida por Washington ante la pandemia.

"Esta conversación ha sido secuestrada por cuestiones que no tienen nada que ver con los problemas reales que están en juego. Se ha transformado en una pelea entre Estados Unidos y China", ha lamentado un diplomático del Consejo de Seguridad de la ONU.

El "alto el fuego global" es una iniciativa del secretario general de la ONU, António Guterres, que ha reiterado este mismo sábado a un armisticio "sin precedentes" para luchar contra el coronavirus.