Caverna Mediática

Ana Rosa pide perdón a la comunidad gitana tras ser acusada de incitar al odio

Ana Rosa pide perdón a la comunidad gitana tras ser acusada de incitar al odio

Publicado: 12 de mayo de 2020 08:04 (GTM+2)

"Nuestra intención no es herir a nadie y menos a una persona que ha sido asesinada" ha afirmado

Ana Rosa Quintana en Telecinco.

Ana Rosa Quintana en Telecinco.

Ana Rosa Quintana ha tenido que parar su programa para pedir perdón a la comunidad gitana por sus comentarios sobre una noticia. La semana pasada informó sobre el asesinato de un hombre de etnia gitana en la localidad de Rociana del Condado, Huelva.

“Ha sido asesinado un padre de familia y sentimos si no se ha entendido bien la información y pedimos disculpas si se ha sentido molesta esta familia o la comunidad gitana. Nuestra intención no es herir a nadie y menos a una persona que ha sido asesinada. Desde aquí, si se ha malinterpretado o sino se ha entendido bien, lo sentimos de verdad”, ha dicho la presentadora estrella de las mañanas de Telecinco.

Quintana pronunció unas polémicas palabras la semana pasada tras mostrar un reportaje en el que se hablaba de la supuesta mala reputación de la víctima. La periodista, después de saber que había recibido un disparo mientras intentaba robar un cubo de habas de una finca, dijo que la actitud del asesino “se puede entender o alegar como defensa personal”.

El vídeo del programa y las expresiones de su presentadora han provocado la indignación de organizaciones en defensa de los derechos de la comunidad gitana.

Por su parte, la diputada de Adelante Andalucía María Gracia González, ha criticado a Quintana por realizar “manifestaciones que pueden incitar al odio y al racismo hacia el pueblo gitano”.

La parlamentaria de izquierdas afirma que Ana Rosa “entró a valorar que el fallecido era gitano y estaba robando habas en la finca del autor del disparo y que éste podía utilizar la legítima defensa, haciendo apología de odio y racismo hacia la comunidad gitana”, según informa Huelva 24. González lamenta que la presentadora “parece hacer culpable a la persona fallecida de su propia muerte” mientras que condena con la forma en que su programa ofreció “una información que está siendo objeto de una investigación judicial que acaba de iniciarse, por lo que no hay datos objetivos para dar credibilidad a dicha información. (…) En el mismo reportaje se acusa implícitamente al fallecido, que es gitano, de ser una persona de dudosa reputación”, señala González, mientras que el autor del disparo, un hombre mayor de raza blanca, “aparece como una persona arrepentida y víctima de la maldad del fallecido”.

No es la primera vez que el programa de Ana Rosa ha sido polémico por su manera de contar las noticias, esta vez ha tenido que pedir perdón.