Internacional

Noam Chomsky y Yanis Varoufakis apoyan la creación de la Internacional Progresista

Noam Chomsky y Yanis Varoufakis apoyan la creación de la Internacional Progresista

Publicado: 12 de mayo de 2020 16:56 (GTM+2)

El ente surge para defender el Estado de bienestar y los derechos laborales ante el avance del autoritarismo

Noam Chomsky y Yanis Varoufakis

Noam Chomsky y Yanis Varoufakis

El movimiento democrático panaeuropeo transfronterizo DiEM25 y el Instituto Sanders, han fundado este lunes la Internacional Progresista. Esta organización ha sido avalada por más de 40 intelectuales de todo el mundo como Noam Chomsky, Yanis Varoufakis, Naomi Klein o Fernando Haddad.

Según adelantó el diario El País, el objetivo de esta Internacional es “fomentar la unión, coordinación y movilización de activistas, asociaciones, sindicatos, movimientos sociales y partidos en defensa de la democracia, la solidaridad, la igualdad y la sostenibilidad”.

El Instituto Sanders, fundado en 2017 por Jane Sanders, la mujer del senador demócrata Bernie Sanders, se une en esta iniciativa al DiEM25 para unir fuerzas ante “el avance del autoritarismo”.

Yanis Varoufakis y el resto de promotores de la Internacional Progresista aseveran que la crisis sanitaria provocada por el covid-19 y la subsiguiente crisis económica hacen obligatorio que las fuerzas progresistas del planeta se unan para defender y sostener un Estado de bienestar, los derechos laborales y la cooperación entre países. A su vez, el ente pretende consolidar un mundo más democrático, igualitario, ecologista, pacífico y en el que prime la economía colaborativa.

La iniciativa comienza con el lanzamiento de su web, donde los usuarios pueden inscribirse como miembros. El proyecto está financiado de forma exclusiva con las aportaciones individuales de sus miembros y donaciones.

El nuevo ente internacional quiere celebrar un congreso en Reikiavik organizado por el Movimiento de Izquierda-Verde, el partido de Jakobsdóttir. En dicho encuentro se realizará la planificación de toda la actividad de la Internacional Progresista en el próximo año.