Internacional

Sale a correr con una mascarilla y acaba casi muerto en un hospital

Sale a correr con una mascarilla y acaba casi muerto en un hospital

Publicado: 13 de mayo de 2020 11:38 (GTM+2)

Los expertos recomiendan evitar cubrirse la boca mientras se practica algún tipo de ejercicio físico

Runner con mascarilla

Runner con mascarilla

Las autoridades del Hospital Central de Wuhan han compartido con la opinión pública un caso que demuestra el peligro de utilizar mascarilla para realizar ejercicio físico. Un joven de 26 años aprovechó el fin de la cuarentena en la ciudad para salir a correr con una mascarilla en su boca.

Tras varios días de entrenamiento sufrió un grave problema pulmonar y tuvo que ser ingresado y operado de urgencia en el mencionado centro médico. El paciente, identificado con el seudónimo de Zhang Ping, recorría en un principio 3 kilómetros diarios, aunque después de una semana duplicó la distancia.

El pasado jueves, tras correr unos 4 kilómetros, comenzó a tener problemas para respirar y un fuerte dolor en el pecho. Al volver caminando a su casa los problemas se agravaron y su familia decidió llevarlo al hospital.

Allí le diagnosticaron un neumotórax espontáneo, un encogimiento del pulmón izquierdo que empujó su corazón hacia la derecha. Este cuadro pudo ser mortal si no se hubiese sometido a una cirugía de urgencia, de la cual se está recuperando y su condición actual es estable.

El doctor Chen Baojun, director del departamento de cirugía torácica que estuvo a cargo del paciente, detalló que el joven al ser alto y delgado tiene características que los vuelven más susceptible a padecer esta enfermedad. Además, el uso de la mascarilla al correr provocó un aumento de la resistencia al ingreso de oxígeno e incrementó la presión sobre el corazón y los pulmones.

Por eso, ahora que en España también podemos salir a hacer ejercicio, especialistas como el doctor Chen Baojun aconsejan evitar la utilización de mascarillas mientras se practica deporte.