Caverna Mediática

Duro repaso de Esther Palomera a Jorge Bustos: "...segunda mentira..."

Duro repaso de Esther Palomera a Jorge Bustos: "...segunda mentira..."

Publicado: 14 de mayo de 2020 12:36 (GTM+2)

La periodista destapó varios bulos en directo del tertuliano que fue salvado por la campana y Ana Rosa

Esther Palomera y Jorge Bustos en Telecinco.

Esther Palomera y Jorge Bustos en Telecinco.

Hoy en el Programa de Ana Rosa, Esther Palomera ha destapado al menos un par de mentiras a su compañero de mesa Jorge Bustos. La periodista de El Diario ha dado una lección de conocer al detalle los temas que trataban en la tertulia política matinal de Telecinco al detalle.

Una de las partes más interesantes ha sido el tratamiento que han dado cada uno de los periodistas al piso o dos pisos que disfruta Isabel Díaz Ayuso desde antes de que se contagiara de coronavirus y que sigue habitando a pesar de que hace semanas que dio negativo por Covid-19. A su vez hablaron del supuesto contrato, al que la presidenta madrileña califica de "error", por 565.000 euros con la empresa del Kike Sarasola. 

Ana Rosa Quintana parecía desconocer bien los detalles pero se alineaba con Jorge Bustos que justificaba a la presidenta de la Comunidad de Madrid y calificaba de “misterio” lo del cambio de nombres en los documentos oficiales. Palomera puso en evidencia al periodista de El Mundo siendo rescatado por el cambio de sección de la presentadora.

Posteriormente, Bustos mintió por dos veces y Palomera volvió a poner en apuros a Bustos al dejar patente que mentía.

Transcribimos lo ocurrido:

Palomera: Que eso es un trato de favor a la presidenta de la Comunidad de Madrid, no es que lo diga yo, es que es palmario. Que un apartamento o dos apartamentos de 250 metros cuadrados se le preste a la presidenta de la Comunidad de Madrid por 80 euros, creo que va a haber en las oficinas del señor Sarasola colas hasta el mes de agosto para que todos podamos veranear en esa Suite por 80 euros. Primero se dio silencio administrativo en la respuesta a los periodistas, luego se dijo que se había ido allí porque se había contagiado del coronavirus cuando ella misma en una entrevista en el diario El Mundo, por cierto, dijo que antes de saber que estaba contagiada ya estaba preparando el traslado a la suite.

Bustos: Porque en su piso de sesenta metros no puede montar el equipo telemático.

Palomera: Hay dependencias en la Comunidad de Madrid, que podemos tener un debate de si la presidenta de la Comunidad de Madrid tiene que tener una residencia oficial o no, que yo creo que sí porque la tienen muchos presidentes autonómicos, pero en las dependencias de la Puerta del Sol que tú conoces tan bien como yo, hay espacios suficientes como para que la presidenta de la Comunidad de Madrid.

Bustos: Es que tenía el coronavirus.

Palomera: Es que se fue antes, es que no hay por donde cogerlo.

Bustos: El orden de los factores es. Llega la pandemia, Kike Sarasola, como Amancio Ortega, como otros empresarios…

Ana Rosa: Independientemente de todo este lío. Kike Sarasola ha puesto todo su patrimonio hotelero gratis para sanitarios, ahora no le metamos en el lío a él.

Bustos: Que ahora Iglesias cree una sombra de sospecha como hace con Ortega o con otros empresarios es un poco absurdo. Llega la pandemia y Kike Sarasola dice mis hoteles en Madrid, creo que tiene cinco, pues dos o tres los doy para medicalizar gratis que vayan los pacientes, que vayan los médicos, es decir un acto altruista. Que no tiene nada que ganar nada más que la gente sepa que lo ha hecho, pues ya está. Isabel Ayuso se contagia, como su casa tiene sesenta metros cuadrados no puede armar el equipo telemático. No puedes atender, encima contagiada, tus responsabilidades, tus reuniones, pues vas a este sitio que se ha ofrecido de forma altruista y tal. ¿Cuál es el punto que yo creo que sí necesita una explicación? ¿Por qué pone Room Mate en ese documento y luego pasa a poner no sé qué del Tercer Sector? ¿Por qué hay un contrato que no existe? No hay dinero detrás y por tanto ninguna contraprestación porque lo ha negado Sarasola, ¿por qué aparece durante unas horas eso ahí y luego aparece otra? Eso sí me parece el único punto oscuro que hay que explicar.

Palomera: No, hay bastantes puntos oscuros a explicar.

Bustos: Una vez que Ayuso asume personalmente de su bolsillo, que tampoco tendría que hacerlo, en realidad, una presidenta de la Comunidad de Madrid…

Palomera: ¿Qué no tendría que hacerlo?

Bustos: Es una presidenta autonómica igual que Calvo es una ministra.

Ana Rosa: ¿Esos apartamentos donde pasa Ayuso la cuarentena son de los turísticos que están cerrados en ese momento o que están siendo alquilados?

Palomera: Ese hotel estaba cerrado.

Bustos: Si se cayó toda la ocupación con la pandemia, estaba todo cerrado.

Palomera: Es que el BOE dijo que había que cerrar todos los hoteles. Y ese hotel permanecía abierto solo para la presidenta de la Comunidad de Madrid.

Ana Rosa: ¿Y no había más sanitarios allí? Pregunto.

Palomera: No, no los había, Ana por favor. Es que no los había.

Ana Rosa: Escúchame, ¿si es uno de los edificios que Sarasola había ofrecido?

Palomera: Lo ofreció pero no se utilizó para ningún sanitario Ana. Hay empresarios como Kike Sarasola que siempre tienen cierta cercanía al poder…

Ana Rosa: ¿Y Matutes también?

Palomera: Efectivamente fueron los dos grupos el de Matutes y el de Kike Sarasola, y ese hotel no se utilizó para sanitarios. Permanecía abierto única y exclusivamente para la presidenta de la Comunidad de Madrid.

Ana Rosa: ¿Pero estaba cerrado al público?

Palomera: Estaba absolutamente cerrado.

Ana Rosa: Con lo cual no hay precio, el que quiera…

Palomera: Entonces ¿Por qué se miente?

Ana Rosa: Yo no sé si se miente o no se miente. A mí me parece lo mismo que a Bustos, que no hay una explicación clara es, si hay un empresario que dice, lo mismo que yo cedo todos mis edificios, que me va a costar ahora desinfectarlos, pintarlos.

Palomera: Allí no había nadie.

Ana Rosa: Los que ha habido sanitarios, personas de residencias de ancianos.

Palomera: Que no es el caso del hotel del señor Sarasola Ana, que no es el caso. Donde está Isabel Díaz Ayuso no.

Ana Rosa: Es que yo no estoy hablando de eso. Estoy hablando de lo otro.

Palomera: Ya.

Ana Rosa: Estoy hablando de ¿por qué aparece eso a nombre de Room Mate si Room Mate dice que lo ha dejado gratis?

Bustos: Ese es el único misterio de todo este asunto.

Ana Rosa: Para un contrato tienen que firmar las dos partes.

Bustos: Si el supuesto beneficiario dice que no ha visto ni un duro ¿por qué alguien en esa página web oficial puso su nombre? Pero ese es el único misterio de todo este asunto.

Ana Rosa: Un misterio que hay que aclarar.

En este punto Palomera interviene porque no está nada de acuerdo con lo que están diciendo y deja en evidencia a Bustos

Palomera: No, no es un misterio. Es algo más que un misterio. Son documentos oficiales de la Comunidad de Madrid, por favor.

Ana Rosa: Es que si no, no estaríamos hablando de ello.

Palomera: Sí estaríamos hablando Ana.

Bustos: Es más Ayuso asume personalmente, supongo que por miedo, el pago de algo que se supone que se le había ofrecido de forma altruista.

Palomera: Pero vamos a ver, ¿cuándo Ayuso admite y el señor Sarasola cuenta que hay un contrato o un acuerdo verbal de ochenta euros? ¿después de 24 horas de preguntas de los periodistas cuando nos enteramos que la presidenta de la Comunidad de Madrid estaba allí?.

Bustos: Claro, para eliminar cualquier sospecha de cohecho.

Ana Rosa: No mezclemos porque la gente se va a hacer un lío. Son dos asuntos distintos. Uno es el apartamento que ha tenido Isabel Díaz Ayuso y eso, si tiene unas consecuencias políticas o no, si puede haber…

Palomera: Hombre, según el código ético de su partido no lo puede hacer, punto. Ya está.

Ana Rosa: Vale, eso es una cosa es, dices tú que hay dos contratos. Pero cuando alguien firma un contrato lo firman las dos partes. Si Sarasola dice que ni ha pedido ni ha cobrado ni he firmado ningún contrato, pues este es un misterio que tendrán que resolver.

Bustos: Y esta forma de titular: “El apartamento de Ayuso”. Es una apartamento de un hotelero al que se ha ido por una enfermedad y que volverá a su casa cuando pase esto y a trabajar en la Puerta del Sol.

Palomera: Pero vamos a ver Bustos que se fue antes de dar positivo. Hace dos semanas que dio negativo y que sigue ahí. No justifiques lo injustificable.

Bustos: Porque la Puerta del Sol estaba inutilizada como consecuencia de la pandemia.

Palomera: Pero ¿cómo que inutilizada la Puerta del Sol si ha despachado allí? Si ha ido a hacerse fotos y a guardar un minuto de silencio allí. Es tremendo, tremendo.

En ese momento, cuando Bustos estaba arrinconado, Ana Rosa corta la conversación diciendo: “Hoy hay pleno en la Asamblea de Madrid” dando paso a otra sección.

En otro parte del programa, Ana Rosa comenzó a entrevistar a Zurab Pololikashvili, Secretario General de la Organización Mundial del Turismo que, tras alabar el alto cargo global la labor que estaba realizando el Gobierno de España, la presentadora cortó la entrevista repentinamente cuando llevaban tan solo pocos segundos.

Bustos, había dicho que la Unión Europea había llamado la atención a España por la cuarentena a los turistas. A pesar de ser mentira lo de una cuarentena al turismo la gran mayoría de los medios de derechas y ultraderecha han difundido el bulo como acababa de hacer Bustos.

Esto fue lo que ocurrió a continuación:

Ana Rosa: Le agradecemos mucho, tenemos que seguir hablando gracias, más adelante porque nos ha anunciado que España está haciendo un protocolo muy completo y muy interesante, y queremos conocer ese protocolo y esos proyectos pilotos que están en marcha. A ver, es que es importantísimo que con todas las medidas de seguridad se empiece a abrir un poco.

Palomera: Déjame que diga una cosa.

Ana Rosa: Te dejo.

Palomera: Que ni la Unión Europea ha mandado un mensaje a España como se ha dicho en esta mesa, como ha dicho Jorge Bustos.

Bustos: ¿No es un toque de atención?

Palomera: Has dicho que le había dado un toque de atención a España, no es un toque de atención a España, es una ordenación de la desescalada en tres fases tal y como se está haciendo en el resto de países. No es un mensaje a España ni informe hecho a España. Primera mentira, segunda mentira.

Bustos (riéndose): … la interpretación…

Palomera: El BOE del otro día y el mensaje de Ministerio de Sanidad no era para los turistas. Es obvio que nadie va a venir a España a confinarse durante catorce días.

Ana Rosa: ¿Son para los que están llegando ahora?

Palomera: Son los que están llegando ahora y los que tienen que viajar por motivos estrictamente justificados por trabajo o cualquier otra circunstancia.

Ana Rosa: Bien, es verdad que se habló en general, es verdad que se está hablando de abrir los pasillos y se dijo que no era conveniente lo de la cuarentena por ejemplo como en el Reino Unido que sí que la tienen ¿no?

Bustos (por debajo): … es verdad que el sector turístico está muy cabreado con el Gobierno...

Ana Rosa: Bueno, gracias compañeros, darme un respiro que hoy tengo un día…

Palmera: Todos.