Caverna Mediática

El desacertado titular de ABC: "Julio Anguita, esperando al cerebro"

El desacertado titular de ABC: "Julio Anguita, esperando al cerebro"

Publicado: 16 de mayo de 2020 09:55 (GTM+2)

El periódico juega con el doble sentido al informar sobre el estado de salud del histórico líder de Izquierda Unida

Julio Anguita

Julio Anguita

"Julio Anguita, esperando al cerebro mientras el corazón resiste", con este llamativo titular comienza la crónica del periodista J. Pino para el periódico ABC sobre el estado de salud del histórico líder de Izquierda Unida, ingresado desde hace días en la UCI del Hospital Reina Sofía de Córdoba.

El titular resume y adapta, a su manera, las declaraciones de un cardiólogo que el artículo cita bajo condición de anonimato. "Un corazón muy dañado. Una cardipatía isquémica de larga evolución, 27 años desde el primer episodio. Un corazón sufrido y revascularizaciones con cateterismos y cirugía".

De estas palabras, el periodista podría haber buscado cualquier otro titular, quizás un poco menos llamativo, pero que no condujera a errores o sugiriera un exceso de retintín. Así se lo afean en redes sociales como Menéame, en la que un usuario se pregunta: "¿Creéis que algún día el ABC publicará un titular referido a alguien de la izquierda sin su correspondiente retintín?".

El estado de salud de Julio Anguita

Julio Anguita lleva una semana ingresado en la UCI y se encuentra estable dentro de la gravedad, necesitando ventilación mecánica. Sin embargo, según detalla el mencionado medio, no se están produciendo avances, ya que mientras su corazón se mantiene funcionando no logran recibir respuestas de su cerebro.

El exlíder de Izquierda Unida y el PCE así como alcalde de Córdoba entre 1979 y 1986, tiene un historial médico delicado, habiendo padecido antes dolencias cardíacas y numerosos ingresos hospitalarios.