Opinión

¿Qué ocurriría en Andalucía si estalla una guerra nuclear entre EEUU y China?

¿Qué ocurriría en Andalucía si estalla una guerra nuclear entre EEUU y China?

Publicado: 18 de mayo de 2020 17:52 (GTM+2)

Nadie en kilómetros al rededor de las bases de Morón y Rota resultaría herido; lamentablemente todos acabaríamos muertos

El expresidente Felipe Gonzalez haciendo campaña a favor de la permanencia de España en la OTAN

El expresidente Felipe Gonzalez haciendo campaña a favor de la permanencia de España en la OTAN

La guerra comercial, y ahora la pandemia del coronavirus, unido a un inútil como Donald Trump al frente del imperio más poderoso del mundo, han elevado la tensión entre Estados Unidos y China a niveles no vistos desde la Guerra Fría.

En este contexto cabe preguntarse qué podría ocurrir en nuestro país, y concretamente en Andalucía (donde tenemos dos bases militares estadounidenses) si estallase un conflicto armado entre las dos principales potencias económicas del mundo actual, China y Estados Unidos.

En este ejercicio de ficción, ya que nadie puede ver el futuro, es interesante señalar que España, al ser miembros de la OTAN tendría que decantarse por Washington, lo que la convertiría en un objetivo de guerra para naciones que podría aliarse con China, como por ejemplo Rusia.

Así, uno de los primeros objetivos del enemigo sería neutralizar las bases de operaciones estadounidenses que actuarían como puente entre el continente americano y Asia.

Según han detallado muchos expertos en los últimos años, las bases de Morón y Rota son vitales para el control del Mediterráneo por parte de Estados Unidos y, por tanto, en caso de guerra serían objetivos de ataques por parte de los enemigos del país norteamericano.

El Gobierno ruso ha dicho en más de una ocasión que en caso de ataque por parte de Estados Unidos, la Federación rusa desplegaría todo su potencial militar para destruir objetivos militares estadounidenses, y esto incluye las bases de Morón y Rota.

Hablando claramente, sin eufemismos, en caso de que mañana Estados Unidos entablase un conflicto con China y Rusia se sumara a la fiesta, sería altamente probable que Rusia respondiese a este ataque y sus primeros objetivos serían las bases militares de Estados Unidos en Europa.

Y por supuesto, en caso de una guerra de grandes dimensiones, ni la Federación Rusa ni tampoco China, se andarían con chiquitas y desplegaría todo su potencial militar para garantizar su supervivencia como nación.

Esto significa que las provincias de Sevilla y Cádiz serían objetivos a destruir por parte de dos potencias nucleares. Por suerte, si esto pasa, es poco probable que alguien, en kilómetros a la redonda resultase herido; lamentablemente todos acabaríamos muertos.

La pandemia nos debería de servir para ganar autonomía y dejar de ser un país ocupado por bases militares extranjeras.