Internacional

China donará 2 mil millones de dólares a los países afectados por la pandemia

China donará 2 mil millones de dólares a los países afectados por la pandemia

Publicado: 18 de mayo de 2020 13:15 (GTM+2)

La ayuda se destinará a las naciones en vías de desarrollo que más han sufrido los efectos de la nueva enfermedad

Científicos de China luchando contra el coronavirus

Científicos de China luchando contra el coronavirus

China donará 2 mil millones de dólares a lo largo de los próximos dos años a los países afectados por la pandemia de la covid-19. El dinero irá destinado a los ámbitos económico y social, y será destinará especialmente a las naciones en vías de desarrollo.

El anuncio lo ha hecho el presidente del país, Xi Jinping, durante la Asamblea Anual de la OMS que se ha celebrado hoy por videoconferencia. El mandatario recordó que China ha sido abierta y transparente con respecto al surgimiento de la nueva enfermedad, detectado por primera vez en la ciudad de Wuhan a finales de 2019.

Además, se mostró dispuesta a apoyar la investigación al respecto, siempre que se realice de manera objetiva e imparcial. Por último, el presidente del gigante asiático dijo que si su país logra desarrollar la vacuna contra la covid-19, esta será automáticamente puesta a disposición de toda la humanidad como bien público.

La postura abierta y colaborativa de China contrasta con la que nos llega desde Estados Unidos. Allí el secretario de Estado, Mike Pompeo, insistió en politizar esta tragedia asegurando que el mundo debe hacer pagar a China por la pandemia.

"El mundo tiene que unirse para imponer [el pago de] costos a China hasta que cambien su comportamiento de tal forma que se comporten como una nación que es digna de lo que pretenden [ser]", indicó el diplomático, refiriéndose a las aspiraciones del gigante asiático de convertirse en una "superpotencia". "Sin embargo, se comportan de una forma incompatible con las obligaciones que tienen, no solo bajo las regulaciones de la OMS, sino también como buenos miembros de la sociedad: compartir datos y ser transparentes", continuó el jefe de la diplomacia estadounidense.ç

El político acusó también a las autoridades del gigante asiático de, supuestamente, no haber informado sobre el virus a la OMS de forma oportuna, de haber obligado a la organización mundial a que "guarde silencio sobre la magnitud y el origen de esta pandemia", e incluso de impedir a médicos chinos "hablar en público". "Esas son todas las cosas que sabemos con certeza", dijo Pompeo.