Caverna Mediática

Indignación con Iñaki López tras decir: "Veo a la sociedad cada vez más crispada y no entiendo el motivo"

Indignación con Iñaki López tras decir: "Veo a la sociedad cada vez más crispada y no entiendo el motivo"

Publicado: 24 de mayo de 2020 09:05 (GTM+2)

Las redes han acusado a La Sexta de tener "en plantilla a los mayores difusores de odio y mentiras"

Iñaki López, Eduardo Inda, Paco Marhuenda y María Claver en La Sexta.

Iñaki López, Eduardo Inda, Paco Marhuenda y María Claver en La Sexta.

Algunos ciudadanos han mostrado su enfado con Iñaki López y La Sexta a la que acusan de jalear la crispación con su plantilla de tertulianos.

El debate ha surgido tras publicarse una entrevista en El Confidencial al presentador de ‘La Sexta Noche’, programa que se caracteriza por tener periodistas que acaban a gritos e insultándose sin analizar de forma sosegada los temas.

En su elenco de habituales o fijos están Paco Marhuenda, Eduardo Inda, María Claver, con su particular manera de tratar la política y las noticias desde los medios. Algunos tertulianos no sólo van a este programa sino que suelen cobrar de otros debates políticos de La Sexta.

Anoche mismo, dedicaban gran parte del programa a hablar de las manifestaciones de VOX cuando han ido muy poca gente. Jesús Marañas se lo decía al propio Iñaki López en directo al afirmar que apenas habían ido 20.000 personas en Madrid y se le estaba dando demasiado protagonismo a la protesta de la extrema derecha.

Cabe remarcar que al director de la cadena Antonio García Ferreras, le gusta dar “intensidad” a las noticias y la actualidad política desde su programa ‘Al Rojo Vivo’. Sectores en las redes sociales han acusado a Ferreras, Ana Pastor y a la cadena en general de centrarse en polémicas, olvidar muchas guerras e injusticias y tratar las noticias como un espectáculo o un “circo”, fomentando además la división de la sociedad.

Iñaki López dice en la entrevista frases como estas:

“Veo a la gente enfadada, veo que los políticos han sido incapaces de llegar a acuerdo alguno. No han estado a la altura. (…) Veo que estamos igual que antes o peor. Veo que la crispación, al final, ha calado en todos los segmentos de la sociedad. (…) Estoy indignado con los políticos. Han tratado de dividirnos con tanta crispación y, al final, lo triste es que lo han conseguido. Es una lástima y me da mucha pena”.

No queda ahí la cosa ya que el periodista de El Confidencial Xabier Migelez le hace esta pregunta directa: “¿No te parece que las protestas y las caceroladas van ganando protagonismo en los informativos?”.

Ahí López se desliza con un “Siempre se habla de lo más llamativo”.

Posteriormente Migelez le cuestiona: “¿Has notado en el plató de 'La Sexta noche' un aumento también de esa crispación?”

El presentador del polémico programa de La Sexta responde: “En el plató tenemos a profesionales de la información que discuten de una forma muy animada, muy caliente, pero no debemos olvidar que es televisión” y luego añade “Tenemos siempre periodistas que saben perfectamente que los de enfrente van a pensar de forma distinta”.

Lo curioso es que Iñaki López no habla en ningún momento de la supuesta responsabilidad de los medios de comunicación como La Sexta, La Razón, Antena 3 u Onda Cero, todas empresas hermanas en Atresmedia, en el aumento de la crispación de la sociedad.

El encargado de moderar la “pelea” de los sábados por la noche en La Sexta asegura de forma sorprendente: “Lo que sí veo es a la sociedad cada vez más crispada, a la gente más enfadada y no acabo de entender el motivo. Al final, nos estamos acercando solo a los que piensan como nosotros y no a los que no lo hacen. Los responsables son los políticos. Cuando pase todo esto se van a encontrar con un país completamente fragmentado”.

Un país inestable políticamente suele ser presa fácil, aún más si cabe, para los especuladores y los fondos buitre. Casualmente muchos medios de comunicación están directamente relacionados con la banca y grandes fondos financieros.

Estas son algunas de los comentarios sobre Iñaki López y La Sexta en Twitter:

Sobre la influencia de los medios en la crispación de la sociedad, Juan Carlos Monedero, en el programa de Ana Rosa, usó el término "cacerolada mediática", algo que extrañó a la presentadora de Telecinco.