20 de abril de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

El increíble mundo de las cámaras 4K y sus diversas funciones

El increíble mundo de las cámaras 4K y sus diversas funciones

Miguel Ángel Olimpo - 25 de mayo de 2020

Hoy en día es imposible concebir el mundo sin la utilización de las cámaras, las tenemos en todas partes, cumpliendo una infinidad de funciones y dejando registrado casi todo para la posteridad. Su evolución cada vez es más excepcional, con resoluciones de vídeo y funciones cada vez más sofisticadas, que cada día suman más adeptos y fervientes usuarios.

 

Las cámaras de vídeo forman parte muy común de la vida ordinaria de cualquiera: están en los sistemas de seguridad, en los smartphones, en los ordenadores y tablets, se usan como entretenimiento o de manera profesional, están prácticamente en todo, como nunca antes se hubiera imaginado.

Hoy es tan normal su uso que se puede asegurar, casi sin temor a equivocarse, que no hay quien no tenga una cámara a disposición; son tantas las opciones que es muy difícil que alguien no tenga alguna.

La tecnología ha desarrollado nuevos formatos, más avanzados, entre los que resalta el 4K, con una increíble resolución de 3840 x 2160 pixeles y demás excelentes atributos que lo hacen el más buscado y preferido en la actualidad. Por lo que, unido a lo accesibles que se han vuelto las cámaras con este formato, nadie debería perderse la posibilidad de tener una con tan avanzadas características.

Seguridad con total claridad

Una de las áreas en las que mayor y mejor uso se le ha dado a las videocámaras, indudablemente, es en los sistemas de seguridad profesionales y domésticos. Las cámaras de seguridad son hoy sumamente importantes en el resguardo de empresas, oficinas y hogares en todo el mundo, por lo ventajoso y fácil de su utilización.

Las cámaras 4k ofrecen más ventajas por cuanto tienen una muy buena resolución que permite ver con mayor detalle todo lo que éstas capten, lo cual anteriormente era muy difícil con equipos de generaciones predecesoras.

Estos aparatos de seguridad se fabrican en diversas presentaciones: rotatorias, para exteriores, con conexión remota y tantas más que se adaptan a las necesidades que tenga el cliente, para que puedan cumplir las funciones de resguardo de instalaciones, personas, espacios abiertos o cerrados, y tantas áreas más en las que pueden ser muy útiles.

Visión remota para las alturas

Otro fascinante uso que tienen estos dispositivos 4k hoy en día es el que se logra con el uso de drones con cámara, increíbles aparatos voladores con los que se pueden lograr vistas que anteriormente eran imposibles, y que ahora son tan fáciles de alcanzar, que cualquiera con mínimos conocimientos sobre el manejo de estas pequeñas aeronaves puede hacerlo.

Ya de por sí, pilotar un drone es una experiencia divertida y muy emocionante, y realizarlo con una cámara 4k que ofrece extraordinarias tomas de muy alta calidad es algo insuperable. Volar con estos aparatos en la playa, la montaña o en la misma ciudad, y lograr vistas que sólo se pueden obtener desde un avión, es algo realmente muy emocionante.

Actualmente los drones con cámaras son muy asequibles y están a disposición de todo el que desee adquirirlos, bien sea por diversión o para darle un uso más profesional. Sea cual sea el caso, es una opción bastante divertida de combinar y utilizar ambas tecnologías.

Grabar con calidad profesional

Fiestas, bodas, viajes, aventuras con amigos, presentaciones académicas, o hasta esos divertidos proyectos experimentales pueden grabarse muy bien con las modernas cámaras de vídeo 4k, que son perfectas para guardar esos especiales momentos.

Desde que se inventaron las cámaras de vídeo, uno de sus principales usos ha sido  el de grabar de forma casera todo lo que se hace en ocasiones divertidas o importantes, para ser eternizadas y disfrutadas cuando se quiera. Ahora con las cámaras 4k nace una posibilidad aún mejor: grabar con una muy alta calidad.

Es tan buena la resolución de estas cámaras que muy bien se puede grabar una película o corto con características muy cercanas a las que se ven en el cine comercial.

Muchos vídeos y películas que se ven en la televisión y cine son grabados con cámaras 4k, con una nitidez y resolución que anteriormente sólo se conseguían con formatos de uso exclusivamente profesional.

Los smartphones no se quedan atrás

Los teléfonos móviles también fueron alcanzados por este súper formato con equipos miniatura que permiten hoy tener móviles con cámara 4k que no tienen nada que envidiar a las versiones más grandes. Es tecnología adaptada a los smartphones para lograr excepcionales vídeos de muy buena calidad que anteriormente no eran posibles.

Los móviles con estos avanzados dispositivos tienen funciones que los convierten en potentes equipos de vídeo para grabar con calidad profesional las actividades más normales que se puedan vivir. Es como cargar un sofisticado equipo profesional de grabación, pero en la palma de la mano.

Estas versátiles cámaras tienen muchas ventajas sobre sus anteriores versiones, como son la alta resolución con la que presentan mayor nitidez, la alta profundidad del color que llega hasta 12 bits, dos más que su predecesora Full HD, y su popularizado uso que ha desplazado a los anteriores formatos.

También tienen un rango de zoom electrónico más ampliado debido a su alta resolución, lo cual permite acercar bastante la imagen sin que ésta se pixele o pierda nitidez.

Otro beneficio que se obtiene de grabar en 4k es que si se necesita bajar a un formato inferior, por ejemplo a HD, se podrá hacer sin ningún problema y quedará tan bien, incluso mejor, que si originalmente se hubiera grabado en ese formato.

Las cámaras 4k son, sin duda alguna, un gran avance en la utilización del vídeo, en lo que refiere a nitidez, calidad de la imagen y del color, a las que cualquiera puede tener acceso gracias a la masificación de su uso y de la gran cantidad de opciones y equipos que actualmente hay en el mercado.

Son un paso agigantado en la evolución del vídeo que deja increíblemente atrás por mucho a sus más cercanas predecesoras, y que cada vez se popularizan más para bien de los amantes de las videocámaras.