Nacional

José Bono carga contra el impuesto a los ricos y las redes le responden

José Bono carga contra el impuesto a los ricos y las redes le responden

Publicado: 25 de mayo de 2020 07:19 (GTM+2)

El potentado expolítico criticó la propuesta de Iglesias: "es propio de discursos comunistas trasnochados"

José Bono en La Sexta.

José Bono en La Sexta.

José Bono ha hecho unas declaraciones propias de un ultraliberal o de alguien que defiende a los ricos según afirman parte de las redes sociales.

Iñaki López, presentador de La Sexta Noche lo entrevistaba y le preguntó: “¿Cómo de práctico ve José Bono el impuesto a las grandes fortunas que ha propuesto Unidas Podemos y que ha rechazado el PSOE? ¿Apoya esta medida planteada desde el partido liderado por Pablo Iglesias?”

El supuesto socialista ha contestado:

“El otro día leí un artículo magnífico del exministro Miguel Sebastián, y se lo voy a resumir porque no encuentro palabras mejores que esas. (…) No hay economistas que, en época de crisis, defiendan que hay que subir impuestos".

Tras esto, el potentado personaje añadió que este impuesto a las grandes fortunas “valen muy bien para un ideario radical y estético, pero es falso. (…) Las grandes fortunas no pagan impuestos de esa naturaleza porque tienen sistemas, sociedades, paraísos; lugares para no pagarlos. Al final, lo paga la clase media”.

El que fuera pez gordo en el PSOE cargó contra Pablo Iglesias diciendo que su propuesta tiene “más que ver con el titular, con la imagen y con ganar espacio en el terreno ideológico que con incrementar la contribución a las arcas públicas".

Luego contó una especie de parábola para intentar justificar su discurso de derechas:

“Imagine a dos hermanos. Los dos ganan los mismos: 100.000 euros. Uno de ellos se lo gasta todo en chalets, coches de lujo, viajes… El otro hermano ahorra 50.000. Pasan 20 años, y el hermano que ahorró tiene un millón de euros. El que no ahorró no tiene nada. ¿Es justo que se le llame rico al que ahorró y le penalicemos con un impuesto al ahorro que hizo?” dijo el expolítico que se dice de izquierdas.

Para rematar dijo una mentira como un castillo al afirmar que en Rusia no había “ni escuelas, ni hospitales”.

Bono copió de nuevo los mítines que dan los neoliberales en las tertulias políticas y económicas diciendo: “Eso es propio de discursos comunistas trasnochados. El comunismo no sólo fue un infierno, además fue un fracaso. Cuando fui a Rusia siendo marxista me llevé una decepción enorme, y no había libertad, ni escuelas ni hospitales”.

Estas son algunas reacciones a sus palabras:

Por su parte, Iñaki López, presentador del programa que cuenta con Inda, Marhuenda y María Claver como tertulianos habituales, también ha sido polémico al decir: "Veo a la sociedad cada vez más crispada y no entiendo el motivo".