Andalucía

Confirman la condena a Spiriman por insultar a Susana Díaz

Confirman la condena a Spiriman por insultar a Susana Díaz

Publicado: 27 de mayo de 2020 12:05 (GTM+2)

La Audiencia de Granada considera probado que el polémico activista injurió a la expresidenta de la Junta de Andalucía

El médico y polémico activista conocido como Spiriman

El médico y polémico activista conocido como Spiriman

La Audiencia de Granada ha decidido desestimar el recurso presentado por el polémico activista Jesús Candel, conocido como Spiriman, contra la sentencia en la que se le condenó por injurias al pago de una multa de 6.480 euros y a indemnizar con 2.500 euros a Susana Díaz.

El medico granadino es uno de los impulsores de las movilizaciones sanitarias, y la expresidenta andaluza salía mencionada en muchos de los vídeos que Spiriman subía a sus redes sociales. Ahora la nueva sentencia, contra la que cabe recurso de casación, mantiene la misma relación de hechos probados que el primer fallo.

Según el juez de la Audiencia de Granada a cargo del caso, la reiteración de insultos y su variedad "exceden, y mucho de lo que el ámbito de la libertad de expresión ampara".

El tribunal considera que Jesús Candel no intentaba criticar la gestión sanitaria hecha por la entonces máxima responsable de la Junta de Andalucía, y sí  "mermar el honor y dignidad de los sujetos pasivos de sus expresiones".

"Si el legislador no hubiese tenido intención de penar hechos como estos no habría tipificado el delito de injurias", indica la sentencia en la que se le absuelve de otros dos delitos continuados de calumnias por los que también fue denunciado y juzgado.

Pese a la condena, el polémico activista siempre ha reiterado que los insultos que empleó públicamente contra la expresidenta andaluza tenían un cariz político, como crítica profesional y no personal y eran una "defensa" de un supuesto ataque previo perpetrado por Susana Díaz.