19 de abril de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

La íntima elegancia en la cabeza: El proyecto de Tocados y Abalorios

La íntima elegancia en la cabeza: El proyecto de Tocados y Abalorios

Redacción - 28 de mayo de 2020

Incluso la escultura íbera de la Dama de Elche, símbolo folklórico, presume de una pieza sumamente bella. Pero aunque para muchos se reduzcan a ciertos eventos, o una determinada época, los tocados son un complemento fundamental para el florecimiento de nuestra identidad. Más aún, si se tiene el privilegio de confeccionarlo con las propias manos mediante interesantes y completos cursos, fortificados con un material de primerísima calidad, como los que ofrece Tocados y Abalorios.

El universo personal que reposa en el tocado

El mundo de la moda no es tan sólo un portal mediante el que proyectar una explosión de creatividad e ingenio. El arte de confeccionar banderas de identidad, con las que irradiar la propia personalidad de uno mismo hacia afuera, tiene mucho que ver con los pequeños detalles que, pese a menudo ser imperceptibles, marcan la diferencia. Y es justamente ahí, en los destellos que se adhieren en las prendas que vestimos como un complemento colateral de nuestra identidad, donde la moda trasciende las impresiones de su estética y alcanza un estadio sensorial. Especialmente, si se tiene la oportunidad y la suerte de crearlo con las propias manos.

Dentro de dichas señas de identidad que combinar nuestro estilo, los Tocados son una gran enseña de sofisticación y de elegancia. Con mucha presencia en la Europa medieval y con un gran abanico de complejas y ambiciosas metamorfosis entre los siglos XIII y XV, utilizado a la par por ostentación social y por decoro, hoy en día existe una inimaginable cantidad de modelos distintos, de clásicos a modernos. Ofreciendo una amplia gama que va desde pamelas con pluma de faisán hasta casquetes con ramillete de terciopelo. Modelos como los que brinda el proyecto tocadosyabalorios.com, fomentando también la creatividad en sus cursos de elaboración de tocados con los que, a partir de una base, convertirse en todo un profesional de la moda.

De hecho, la oportunidad de dar con uno mismo mediante la confección de una prenda con la que identificarse es un lujo maravilloso. Lejos de la extravagancia a la que el multiverso de la moda acostumbra en sus pasarelas asediadas por los flashes y la música, la creación es siempre una actividad irreductiblemente íntima. Una especie de baile con la emoción y la capacidad de las propias manos para canalizarla hacia la obra creada. Más aún, contando con los materiales de gran calidad de Tocados y Abalorios, bajo un gran repertorio de turbantes, plumas, flores de tela y más mediante cuya evocación confeccionar un tocado único y, emocionalmente hablando, a medida.

Los cursos de Tocados y Abalorios

El incuestionable magnetismo que puede llegar a suscitar un tocado que se precie no nace del espíritu barroco de cargarlo con todo detalle posible. Al contrario. Su atracción se debe a la intuitiva precisión con la que se acopla un conjunto de flores perfecto a su lateral, o un lazo de la mejor tela posible debidamente colocado. Al igual que muchos aspectos de la vida misma, como una certera analogía, su fantasía no radica en el cuánto, sino en el cómo. Tanto si se trata de combinar los cromatismos de una pamela de paja natural con sus complementos, como el de tematizar el tocado en vías de exhibirlo en un acontecimiento especial. Un proceso que, además, requiere de una sensibilidad y una destreza alcanzables mediante una buena guía.

Los cursos de tocados que ofrece Tocadosyabalorios.com están destinados a cualquier persona que quiera iniciarse en el mundo del tocado y la sombrerería. Aprendiendo a manejar todo tipo de materiales para tocados, sinamay, velos, plumas y diademas con los que, del mismo modo, conseguir salidas profesionales en dicho gremio. De la mano de una profesora experta y en activo, y pudiendo recurrir al resto del equipo de Tocadosyabalorios.com, partiendo de un buen precio en materiales con el que asumir un buen pilar de competencia en el mercado. Dividiéndolos en un kit de material de iniciación, un kit medio y un kit de material de tocado con joyería.

La satisfacción de culminar una obra tanto para vestirla, como para ofrecer su autenticidad a otras personas, es una sensación sublime. Pudiendo acceder, además, a todo tipo de elementos para el detalle y el complemento sugerentes y de gran belleza. Tales como aplicaciones de flores o peinas de cristal, tejidos de tul y organza, sofisticados broches y botones e incluso útiles flamencos. Todo a punto, y con una abrumadora variedad, a fin de encontrar las mejores herramientas para crear con todo el corazón y toda el alma un tocado asombroso e inigualablemente personal. Porque, al fin y al cabo, cuando se trata de moda, del tipo que sea e independientemente de su fin, sus raíces deben siempre ahondar bidireccionalmente en la identidad.

Del pueblo íbero a las pasaerlas

El tocado es un elemento indivisible de nuestro folklore y nuestra cultura. Sin ir más lejos, la emblemática Dama de Elche, escultura íbera, muestra ya un ejemplo del intrincado arte de la confección de los tocados en las mujeres íberas. Y aunque durante el transcurso de la Hispania Romana este tipo de complementos se simplificó mediante el uso de diademas y tiaras, dado que las mujeres de la época solían llevar el pelo al descubierto y sencillamente peinado, el recuerdo de su genial diseño es hoy un hermoso eco de nuestro pasado. Una pátina de belleza antigua cuya recuperación en la actualidad, y gracias a la muestra de cuán interesante es la combinación entre moda actual y antigua, será eternamente sorprendente.

El tocado ideal para cada situación está ahí esperando a que lo confeccionemos, a que nuestras manos acaricien cada tejido y cada textura organizando un objeto para nuestro culto personal. Aprender a hacerlo requiere no sólo de una sensibilidad innata, sino también de práctica y consejo como el que ofrece el equipo de Tocados y Abalorios. Una maravillosa oportunidad para dar rienda suelta a la imaginación, el buen gusto y la creatividad apoyándose en increíbles materiales y sugerencias a fin de crear una obra de intimísima hermosura. Porque todo cuanto proyectamos hacia el exterior debería ser todo cuanto somos dentro.