Internacional

El vídeo que muestra cómo un policía mata a un ciudadano en EEUU

El vídeo que muestra cómo un policía mata a un ciudadano en EEUU

Publicado: 28 de mayo de 2020 16:12 (GTM+2)

"No puedo respirar" repite la víctima mientras el agente le presiona el cuello hasta que queda inerte

Policía y su víctima, George Floyd.

Policía y su víctima, George Floyd.

Un vídeo muestra como un policía blanco de Minneapolis causa la muerte a un ciudadano negro al presionar su cuello y dejarlo sin respiración. Las imágenes están provocando la indignación en Estados Unidos, sobre todo entre la comunidad negra, por el trato brutal al que es sometido George Floyd, el fallecido.

El hombre de raza negra, de 40 años, está desarmado y está tirado en el suelo junto a su coche mientras el agente, de raza blanca, le presiona el cuello con su rodilla. Floyd, el ciudadano muerto, repite en sus últimos momentos de vida en varias ocasiones “no puedo respirar”.

Algunas personas que vieron la escena criticaron la actuación del policía gritándole “no se puede mover”, “deja de presionarle el cuello” o “¿lo vas a matar?”.

La víctima, trata de mover la cabeza para poder respirar pero el agente no se lo permite hasta que queda inmóvil. Al subirlo a la camilla ya parece muerto, aunque el informe dice que falleció nada más llegar al hospital.

Sin embargo el departamento de policía de Minneapolis (Minnesota) ha anunciado este martes que Floyd murió por “un incidente médico” después de que un policía respondiera a una llamada realizada el lunes.

El FBI y las autoridades del estado han dicho que han abierto una investigación sobre lo ocurrido mientras se suceden las manifestaciones por todo el país. Por su parte, responsables municipales y defensores de los derechos civiles han exigido una respuesta rápida porque las imágenes no mienten.

Jacob Frey, alcalde de Minneapolis, se quedó sorprendido al ver el vídeo. “Ser negro en Estado Unidos no pude ser una sentencia de muerte”, subrayó. “Nuestra comunidad sufre este trauma una vez y otra y otra”, aseveró la concejal Andrea Jenkins a Kare, un medio local.

Por el momento, el agente ha sido despedido así como a su compañero y a dos policías más de otra patrulla.“Es lo más correcto que puedo hacer”, aseguro Frey tras despedir a los policías.

Esta “ejecución”, como la han calificado en las redes sociales, ha tenido lugar cuando aún está reciente el escándalo por la muerte a tiros de Ahmaud Arbery en Georgia. A este joven negro lo acribillaron a balazos un padre (expolicía) y su hijo, cuando hacía deporte por un barrio residencial. Un tercero testigo grabó su muerte. Los autores están detenidos y el Departamento de Justicia afirma que va a investigar el caso por odio racial.

En el último caso de la larga lista de muertes racistas en EEUU, el terrible vídeo muestra los últimos momentos de la vida de un ser humano mientras otro lo mata.

Según detallan medios locales, la policía informa que recibió una llamada de que un hombre negro estaba sentado en el techo de un vehículo bajo los efectos del alcohol. Una patrulla de agentes de Minneapolis se presentó en la Chicago Avenue South, pasadas las ocho de la tarde del lunes. Encontraron a Floyd dentro del vehículo y al mostrar resistencia para ser registrado fue reducido.

Sin embargo otros vídeos publicados por transeúntes demuestran que la víctima no mostró ninguna resistencia al ser detenido.

El terrible vídeo comienza cuando ya está en el suelo ahogándose. A pesar de que el detenido repite que no puede respirar y que la gente le advierte de que lo va a matar, el agente se mantiene inmutable hasta que queda inerte.

Benjamin Crump, abogado de la familia del difunto, ha dicho en un comunicado: “Este abusivo, excesivo e inhumano uso de la fuerza ha costado la vida a un hombre que estaba siendo detenido por la policía para cuestionarle sobre cargos no violentos”. Crump anunció que buscará “justicia para esta familia” al tiempo que exigía una respuesta de la policía.

Este es el vídeo de la ejecución en plena calle de George Floyd:

El racismo sigue siendo un grave problema en EEUU desde hace siglos. Uno de los últimos episodios racistas se dieron a raíz de la pandemia del coronavirus cuando algunos estadounidenses pidieron escupir a asiáticos, hispanos, negros y judíos para contagiar la enfermedad.