Internacional

Financial Times duda de las cifras del Gobierno sobre el coronavirus

Financial Times duda de las cifras del Gobierno sobre el coronavirus

Publicado: 4 de junio de 2020 11:14 (GTM+2)

El medio británico publica un duro artículo en el que cita a expertos que no se creen el dato de 0 fallecidos ofrecida por Sanidad

Fernando Simón, experto encargado de la gestión del coronavirus en España

Fernando Simón, experto encargado de la gestión del coronavirus en España

Mientras España continúa con su desescalada tras haber superado lo más duro de la pandemia del coronavirus, otros países que se han visto incluso más afectados como Reino Unido se dedican a hablar de lo que sucede aquí poniendo en duda la gestión del Gobierno y los datos oficiales aportados.

El Financial Times, medio con sede en Londres, ha publicado un duro artículo firmado por los periodistas Daniel Dombey y John Burn-Murdoch, en el que cita a expertos que ponen en duda las cifras de la última semana, en las que según el Gobierno no se registraron fallecidos por el nuevo coronavirus durante 48 horas.

El medio británico destaca que las cifras ofrecidas por el ministerio de Sanidad no concuerdan con las ofrecidas por algunas comunidades autónomas como Madrid, donde gobierna el PP y Cs, o Castilla y León, donde gobierna el mismo partido que a nivel estatal.

Estas dos entidades registraron 17 fallecidos en el mismo periodo en el que desde Sanidad se insistía en que no hubo nuevos decesos por la enfermedad. Fernando Simón atribuye estas diferencias a un nuevo método de conteo e insiste en que el Gobierno no ha tenido conocimiento de nuevos fallecidos en ese periodo.

Al respecto, Financial Times cita al jefe del Grupo de Investigación de Sistemas de Salud del Instituto de Salud Global de Barcelona, quien asegura que "las cifras nos están volviendo locos" y añade que "[El número] cero tiene mucha potencia... Está causando una falsa sensación de seguridad entre la población ".

En la misma línea Adam Kucharski, epidemiólogo de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, asegura que "En tiempo real, los cambios en la detección o en los informes pueden dificultar la determinación de la forma real de la epidemia actual".