Internacional

Los manifestantes por el asesinato de George Floyd en Londres describen al racista Winston Churchill

Los manifestantes por el asesinato de George Floyd en Londres describen al racista Winston Churchill

Publicado: 8 de junio de 2020 10:56 (GTM+2)

Las redes recuerdan que llamó a los blancos "raza superior" que dominaba a las "razas inferiores" en referencia a Israel, Norteamérica y Australia

Estatua de Winston Churchill en Londres.

Estatua de Winston Churchill en Londres.

Los manifestantes en Londres por el asesinato de George Floyd y contra el odio racial han descrito al racista Winston Churchill, expremier británico, al escribir bajo su estatua: “was a racist”.

A su vez, en Bristol, las protestas acabaron tirando la estatua del esclavista del siglo XVII Edward Colston situada en la calle en su honor. Además arrastraron la imagen del asesino comerciante y lo tiraron a las aguas del puerto.

En el pasado ya hubo una petición con 11.000 firmas para retirar la estatua del esclavista de las calles de Bristol pero las autoridades se negaron.

Ahora la policía ha abierto una investigación para descubrir quienes arrojaron al mar la imagen del esclavista británico.

Por su parte, el alcalde de la ciudad, Marvin Rees dijo finalmente “es importante escuchar a aquellos que encontraron que la estatua representa una ofensa a la humanidad y hacen el legado de hoy sobre el futuro de nuestra ciudad, abordando el racismo y la desigualdad”.

Sin embargo la ministra del Interior Priti Patel, de la derecha neoliberal británica, ha declarado al respecto a Sky News: “Es completamente vergonzoso y habla de los actos de desorden público que en realidad se han convertido en una distracción de la causa por la cual las personas realmente protestan. Ese es un acto completamente inaceptable y eso habla nuevamente del vandalismo que vimos ayer en Londres. Pero el puro vandalismo y el desorden por completo es inaceptable”.

Cabe resaltar que Boris Johnson, que no ha dicho nada al respecto, realizó una biografía sobre Winston Churchill donde vanagloriaba su figura.

En cuanto a Churchill, sobre los indios dijo: “Yo odio a los indios. Son bestias con una religión bestia”.

A los palestinos los calificó como: “Hordas bárbaras que no son más que excrementos de camello”. Sobre la población del Noroeste de Asia lamentó el “aprieto” de sus colegas conservadores a usar “gas envenenado contra las tribus incivilizadas”.

Durante la hambruna en la India en 1943, donde murieron 3 millones de personas por la mala gestión de Churchill, el exprimer ministro mostró indiferencia ante la situación de la población, e incluso llegó a burlarse del sufrimiento de millones de personas, afirmando que criaban “como conejos”.

De hecho, su secretario de Estado para la India escribía que “Sobre el tema de la India, Winston (Churchill) no está del todo cuerdo” y que no “veía mucha diferencia entre la perspectiva (de Churchill) de la de Hitler”.

En las redes han publicado tuits con frases y hechos del racista Churchill.

Una de ellas dice lo siguiente:

"No pido perdón por el dominio de los judíos sobre los palestinos, de la misma manera que no pido perdón por el dominio de América de los blancos a los indios o el dominio de Australia sobre los negros. Es normal que una raza superior domine a un raza inferior"

Cabe resaltar que Winston Churchill y Margaret Thatcher son dos iconos para la derecha ultraliberal. Ana Botella o Esperanza Aguirre suelen ponerlos de ejemplos en sus intervenciones.