19 de abril de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

La importancia del sector de la chatarra en España

La importancia del sector de la chatarra en España

Redacción - 8 de junio de 2020

Sin duda alguna, en los últimos años el sector de la chatarra ha experimentado un importante crecimiento en España. La mejor prueba de ello, se puede ver reflejada en la gran cantidad de profesionales que se dedican al reciclaje de chatarra. Una actividad productiva en la que trabajan más de 33.000 personas de todo el territorio nacional, lo que demuestra la importancia de la chatarra en la economía española.

Según los últimos datos publicados por FER (Federación Española de la Recuperación y el Reciclaje), el volumen de negocio de este sector está valorado en 10.000 millones de euros, de manera que representa el 1% del PIB del país. Unos datos económicos increíbles, que no serían posibles sin la participación de las 5.000 empresas de reciclaje que están registradas de forma oficial.

Una de las provincias españolas donde el sector de la chatarra tiene mayor representación es Sevilla, ya que el sistema de reciclaje de residuos en Sevilla cuenta con dos de las plantas más importantes de Andalucía. Una de estas plantas de reciclaje de chatarra está ubicada en la localidad de Alcalá de Guadaira, mientras que la otra planta de reciclaje se sitúa en la localidad de Aznalcóllar.

Reciclaje de chatarra en Sevilla

Como ya se ha comentado anteriormente, en la provincia española de Sevilla se encuentran dos de las plantas de reciclaje de chatarra más importantes de Andalucía. Por un lado, en la localidad de Alcalá de Guadaira hay instalación compuesta por una planta de reciclaje de chatarra, una planta fragmentadora y un centro CAT (Centro Autorizado de Tratamiento) de vehículos fuera de uso.

Por otro lado, en la localidad de Aznalcóllar existe una instalación formada por una planta de reciclaje de chatarra y una planta fragmentadora. Ambas instalaciones de reciclaje cumplen con el compromiso medioambiental marcado por la normativa europea, pero es especialmente reseñable el caso del centro CAT de vehículos fuera de uso.

En las instalaciones del centro CAT ubicado en Alcalá de Guadaira, las personas pueden hacer efectiva la baja de cualquier tipo de vehículo. Este servicio de reciclaje se encarga de descontaminar los vehículos -estos contienen materiales perjudiciales para el medioambiente como las baterías-, extraer las piezas que pueden reutilizarse y enviarlos a plantas específicas de fragmentación.

¿Cuál es el futuro del reciclaje de chatarra?

En la actualidad, el sector de la chatarra se encuentra en un gran momento, ya que cada vez son más las personas y las empresas que están plenamente concienciadas con el concepto de sostenibilidad. Es decir, desde las instituciones públicas y privadas se está apostando por el fomento de la economía circular -estrategia que pretende mejorar la gestión de los residuos para darles un segundo uso-.

Por ello, el reciclaje de chatarra ocupa un lugar muy importante en la economía de diversos países del mundo. Un sector productivo que no deja de crecer día tras día, puesto que trabaja con algunos materiales muy demandados como el cobre. Pero sin ninguna duda, el aspecto más destacado del sector del reciclaje de chatarra reside en la innovación.

Y es que el principal objetivo de este sector es mejorar la gestión de los residuos, para que las personas y las empresas sean capaces de reciclar aquellos materiales que perjudican gravemente a la naturaleza. Por tanto, lo más probable es que el sector de la chatarra siga creciendo en los próximos años, ya que las normativas europeas son bastante estrictas en cuanto al cuidado del medioambiente se refiere.

Principales beneficios del reciclaje de chatarra

Si por algo destaca el sector del reciclaje de chatarra es por los numerosos beneficios que aporta a la sociedad, los cuales afectan tanto al plano económico como al plano medioambiental. Por ejemplo, este sector productivo ayuda a reducir la cantidad de residuos de chatarra en los vertederos o fuera de ellos, algo que favorece al cuidado de la naturaleza.

Por otra parte, el sector del reciclaje de chatarra también ayuda a reducir los gases contaminantes, al mismo tiempo que disminuye la dependencia en otros recursos energéticos -los sustituye-. Por ello, se puede decir que la actividad del reciclaje de chatarra es fundamental para proteger el medioambiente. Pero los beneficios de este sector van mucho más allá, puesto que llegan hasta el apartado económico.

Y es que según los datos aportados por FER (Federación Española de la Recuperación y el Reciclaje), el sector de la chatarra ha favorecido a la economía española en los últimos años, ya que el número de empresas de reciclaje de chatarra ha aumentado de forma notable en el mercado -y por ende, también los puestos de trabajo-.