Internacional

La Unión Europea y China acuerdan mejorar sus lazos tras la pandemia

La Unión Europea y China acuerdan mejorar sus lazos tras la pandemia

Publicado: 10 de junio de 2020 09:17 (GTM+2)

Mientras EEUU está en plena guerra comercial con el gigante asiático, Bruselas afianza sus vínculos con la superpotencia

Banderas de la Unión Europea y China.

Banderas de la Unión Europea y China.

La Unión Europea y China han mantenido una nueva ronda de diálogo estratégico de alto nivel para seguir afianzando los lazos que les unen. Mientras EEUU está en plena guerra comercial con China, la UE avanza en sus vínculos con la superpotencia emergente.

Según publica el diario Xinghua, el encuentro entre el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell , y el consejero de Estado y ministro de Relaciones Exteriores chino, Wang Yi, se realizó a través de videoconferencia.

Ambos representantes estuvieron de acuerdo en que la cooperación y el consenso siempre más importantes que la competencia y las diferencias, y más teniendo en cuenta que China y la UE son socios estratégicos, integrales y de largo plazo, según señaló Wang.

El canciller chino apunto que ambas partes deben tomar el 45° aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas como un nuevo punto de partida para estrechar aún más lo lazos.

Wang remarcó la importancia de impulsar las relaciones en la era posterior a la pandemia de covid-19, promover los intercambios de alto nivel y hacer buenos preparativos para la cumbre China-UE donde se encontrarán los líderes de ambas partes.

"Debemos acelerar de forma conjunta la reanudación del trabajo, mantener la estabilidad de las cadenas industrial y de suministro, facilitar el intercambio de experiencias en salud pública y gestión de emergencias, realizar esfuerzos concertados en investigación de vacunas y medicamentos e impulsar la cooperación con África en el combate a la pandemia", dijo el ministro de Exteriores chino.

Al subrayar la importancia de la comunicación y la coordinación en política macroeconómica, Wang pidió apertura en la cooperación y que se finalizaran las negociaciones sobre los acuerdos de inversión bilateral conforme a lo previsto.

El representante chino expresó su esperanza en que la Unión Europea y China se consoliden su consenso de salvaguardar el multilateralismo y reforzar la cooperación en marcos multilaterales, incluyendo en Naciones Unidas.

El ministro de Exteriores de China remarcó los principios y la postura de su gobierno sobre los asuntos internos en Hong Kong.

Borrell afirmó que la Unión Europea tiene altas expectativas de su relación con el gigante asiático y que se van a realizar esfuerzos para garantizar esos lazos estrechos. “Tanto la UE como China son firmes defensores del multilateralismo”, dijo Borrell, quien apuntó que Bruselas da la bienvenida a la activa participación de China en la cooperación internacional.

A su vez, ambos bloques entablaron un profundo intercambio de opiniones sobre asuntos de interés común.

China está tomando una postura muy diferente respecto a diversas potencias occidentales respecto a la vacuna del coronavirus. El gigante asiático ha anunciado que dará gratis al resto del mundo la vacuna que consigan.