25 de abril de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

El crecimiento del sector del caravaning en 2020 en cifras

El crecimiento del sector del caravaning en 2020 en cifras

Redacción - 11 de junio de 2020

2019 fue un año muy positivo para el sector del caravaning. En el ejercicio del pasado año situó a España como el país europeo donde más crece proporcionalmente este sector. Se llegaron a registrar unas 180 matriculaciones mensuales de autocaravanas.

Asimismo, las matriculaciones de autocaravanas también crecieron de manera muy notoria, más de un 31%. La Asociación Española de la Industria y Comercio del Caravaning (ASEICAR), indica que se matricularon 8.903 autocaravanas en 2019.

Esta cifra implica un crecimiento de casi el 20% con respecto al año 2018 y supone el sexto año de alza en las matriculaciones. El interés por este sector se refleja también en la afición creciente por la “camperización”, es decir, la customización de furgonetas y vehículos comerciales como vehículos habitables.

2020, un año más de crecimiento por motivos muy particulares

El interés por el caravaning despliega también este verano pero por razones diferentes. La pandemia del coronavirus ha obligado a mucha gente a plantear unas vacaciones excepcionales. Suprimidos o mermados los grandes viajes, los hoteles de costa o los cruceros, la incertidumbre está sirviendo como plus para el aumento de la demanda de autocaravanas y camper de alquiler.

Aunque parece que la desescalada va por buen puerto y poco a poco se puede ir recuperando cierta normalidad, algo que necesita encarecidamente la industria del turismo, son muchas familias las que han optado por alquilar un vehículo de este tipo para los meses de verano.

En marzo y abril, el desplome de las matriculaciones de autocaravanas fue muy elevado por motivos obvios, pero la llegada del verano se plantea con optimismo desde ASEICAR, especialmente en la modalidad de alquiler, pero también en la venta de Autocaravanas segunda mano.

José Manuel Jurado, presidente de esta asociación, cree que la temporada se puede salvar a pesar de la emergencia sanitaria. Todavía a mediados de junio no se conoce si habrá hoteles abiertos en las costas o si volverán las restricciones de circulación, de modo que muchas familias encuentran en el caravaning una opción ideal para pasar unas vacaciones diferentes.

Esta forma de turismo se está mostrando especialmente atractiva por una razón concreta: ofrece la posibilidad de mantener cierto distanciamiento social, algo que no se puede garantizar en los espacios comunes de los hoteles.

En cualquier caso, es muy probable que el turismo de hoteles vuelva a partir de julio pues desde el 15 de junio se va a permitir la llegada de turistas alemanes a Baleares, lo que puede suponer el inicio de esa nueva normalidad tan ansiada.

Agosto, el mes de las autocaravanas

Varias empresas de caravaning afirman que agosto es el mes próximo al que se van a enfrentar a más carga de trabajo. En algún caso tienen ya más del 90% de sus vehículos de alquiler reservados para esa fecha.

El interés por la venta de vehículos también se está recuperando, especialmente por los vehículos de segunda mano y las furgonetas tipo camper. Desde el sector indican que el ritmo de contrataciones está aumentándose a medida que se van superando las fases de desescalada.

El sector se está sabiendo adaptar a las situaciones que impone la pandemia sanitaria. Una muestra de ello es que muchas empresas ofrecen cancelar su reserva y aplazarla hasta otra fecha o incluso la devolución del dinero en caso de algún contratiempo.

La fiebre por el camper sigue en alza

ASEICAR es consciente de la situación que vive España en estos momentos y para hacer frente a ello ha publicado un protocolo sanitario diseñado específicamente para el alquiler, venta e instalaciones de caravaning que ha obtenido el apoyo de más de 60 empresas del sector.

Desde la asociación muestran su satisfacción por el crecimiento del sector y señalan especialmente a las furgonetas tipo camper, pues estas ofrecen un mayor margen de improvisación para modificar la ruta del viaje en caso de que surgiera algún rebrote del virus que impidiera la movilidad. Los vehículos camperizados implican además un menor gasto en equipamiento, aunque es importante señalar que son menos cómodas que caravanas y autocaravanas.

El verano 2020 puede ser para muchos el del descubrimiento de una forma de turismo que aporta mucha sensación de libertad y descubrir lugares desconocidos que quedan fuera de las rutas turísticas más demandadas. El caravaning sigue creciendo a pesar de la coyuntura económica actual y esto es, sin duda, una buena noticia para la economía en España.