Internacional

Habitantes de Chiapas acusan al gobierno mexicano de querer infectarlos de covid-19

Habitantes de Chiapas acusan al gobierno mexicano de querer infectarlos de covid-19

Publicado: 12 de junio de 2020 09:25 (GTM+2)

En la localidad mexicana de Villa Las Rosas, la población quemó instalaciones afirmando que las autoridades no venían a fumigar

Habitantes de Chiapas durante las protestas.

Habitantes de Chiapas durante las protestas.

Habitantes de Villa Las Rosas (Chiapas, México) salieron a las calles para evitar que las autoridades fumigaran el pueblo.

Según publica el diario mexicano Proceso, los manifestantes no creían que el covid-19 se transmitiera por contagio y acusaron al gobierno de querer contagiarles en vez de de fumigar contra el dengue, zika y chikunguya. En su protesta, con palos y piedras, atacaron un hospital básico comunitario, la presidencia municipal y un domicilio particular.

Mediante mensajes en las redes sociales, los ciudadanos de Villa Las Rosas, se lanzaron consignas contra la campaña anual de fumigación y posteriormente, casi a medianoche del pasado miércoles, salieron de sus casas mientras altavoces en todos los barrios les convocaban en la plaza central del pueblo.

Los ciudadanos acusaron al gobierno de querer infectarlos tras leer chats de mensajería instantánea o en las redes sociales que decían: “el gobierno fumiga veneno”. La teoría era que las autoridades locales tenía supuestamente que entregar una “cuota de muertos” como hacían, según esos mensaje, todos los presidentes municipales.

“El gobierno debe reportar 50 mil muertes mensual (sic)”, acusaba uno de los mensajes que se propagaban por WhatsApp.

El Ayuntamiento del Municipio de Las Rosas ha informado que hubo destrozos y saqueos en el Hospital Básico Comunitario, en la Presidencia Municipal y dentro de un vivienda privada. Además quemaron una ambulancia y agredieron al personal sanitario que se encontraba en esos momentos en un centro de salud.

Las autoridades municipales reprobaron estos hechos y la incitación a la violencia “realizados y orquestados por falsos líderes que sobrepasan el bien común en tiempos vulnerables como lo es esta contingencia sanitaria, por fines perversos y temerarios cuyo único objetivo es desestabilizar a la población y evitar el progreso y desarrollo del municipio”.

El Ayuntamiento ha comunicado que ha dado parte a las autoridades pertinentes para esclarecer estos actos y adelantó que bajo la política de “cero impunidad” se procederá contra los autores intelectuales y materiales de los hechos en contra del patrimonio del municipio, “mismos que se han coludido con supuestos medios de comunicación haciendo uso de información falsa y dolosa para incitarlos a la comisión de tales actos”.

En otros municipios de Chiapas, como en Venustiano Carranza, Totolapa, Simojovel y otros, también ha habido protestas contra la campaña de fumigación acusando al Gobierno de querer matarlos o contagiarlos con covid-19.

Desde las autoridades municipales se ha hecho un llamamiento a la población a mantener la calma y a que sigan acatando las indicaciones de los responsables de salud pública mientras el gobierno municipal continúa trabajando por el bienestar común de los pinoltecos, gentilicio de los pobladores de ese lugar.

Hace unos meses, en el poblado Santa Rita El invernadero de Chiapas, lincharon al alcalde por incumplir sus promesas electorales.