Internacional

Se eleva a 20 el número de soldados indios muertos en un enfrentamiento con tropas chinas

Se eleva a 20 el número de soldados indios muertos en un enfrentamiento con tropas chinas

Publicado: 16 de junio de 2020 09:58 (GTM+2)

En un primer momento los medios del país informaron de tres fallecidos en el choque

Soldados de China e India.

Soldados de China e India.

20 militares del Ejército de la India han muerto en la frontera con China en un violento enfrentamiento con tropas chinas que ha tenido lugar hoy martes. En un primer momento los medios del país informaron de que un oficial y dos soldados habían fallecido en el suceso, pero ahora Nueva Delhi que han fallecido 17 más de sus militares, los cuales resultaron "críticamente heridos" en el incidente y luego fueron "expuestos a temperaturas debajo de cero" en la zona.

Según detalló The Times of India, durante el proceso de desescalada en el valle de Galwan se produjo un intercambio de disparos que causó numerosas bajas.

El Ejército de la India ha reportado en un comunicado que el incidente tuvo lugar cuando oficiales chinos e indios estaban resolviendo la disputa fronteriza e intentaban calmar la situación.

Las conversaciones habían obtenido progresos sustanciales en diferentes localizaciones de esta región fronteriza donde ha crecido la tensión entre ambos países en las últimas semanas.

Los medios locales de la India afirman que después del 6 de junio comenzaron los trabajos diplomáticos entre los jefes militares de las unidades implicadas y no hubo mayor acumulación de tropas después de la actitud agresiva, denuncian, de China.

El teniente general Harinder Singh, comandante del Cuerpo 14 con base e Leh, y el teniente general Liu Lin, comandante del Ejército Popular de Liberación en la región del sur de Xinjiang, acordaron mantener estas reuniones en el punto de patrulla 14, el valle de Galwan, el punto 15 y el área de Hot Springs en Ladakh oriental.

Previamente, el Ejército Chino había informado que la retirada de tropas de dichas zonas. Dicha desescalada también fue realizada por parte india al retirar soldados y vehículos militares de las zonas antes mencionadas.

Las fuentes militares del Ejército de la India afirman que las conversaciones las han mantenido generales de las tropas desplegadas en la región con diálogos directos con sus homólogos.

Los encuentros iniciales se han llevado a cabo en estas áreas. Las actividades chinas se iniciaron en la zona este de Ladakh.

Por su parte, Hindustian Times informa que el comandante del ejército indio, el general Naravane, anunció la semana pasada que la retirada de las tropas de ambas partes se estaba llevando a cabo de manera "gradual" a lo largo de la zona y que la situación estaba "bajo control".

India quiere resolver la situación en el área norteña de Pangong Tso, que ha estado en el centro de la disputa fronteriza en curso y donde soldados de ambas partes se están enfrentando.

Los violentos enfrentamientos del mes pasado entre soldados chinos e indios en el lado oriental Ladakh y el norte de Sikkim, desencadenaron que China e India acumularan tropas en la zona extendiéndose a Uttarakhand, Sikkim y Arunachal Pradesh.

La llegada de nuevas tropas chinas se inició inmediatamente después de los choques entre las tropas fronterizas en Ladakh y Sikkim los días 5 y 6 de mayo y 9 de mayo, y fue anterior a la reunión del 6 de junio entre el teniente general Singh y su homólogo chino.

Hindustian Times adelantó el pasado 10 de mayo que las tensiones fronterizas entre ambos países habían aumentado de forma dramática después de que 150 soldados estuvieran involucrados en un tenso enfrentamiento en el norte de Sikkim un día antes. Cuatro soldados indios y siete chinos resultaron heridos en Naku La durante dicho encuentro. A su veces, en la noche del 5 al 6 de mayo, decenas de soldados indios y chinos resultaron heridos cerca de Pangong Tso, donde unos 250 estuvieron involucrados.