Internacional

Hay un 33,5% de posibilidades de que ocurra una gran tragedia mundial en la próxima década

Hay un 33,5% de posibilidades de que ocurra una gran tragedia mundial en la próxima década

Publicado: 20 de junio de 2020 08:35 (GTM+2)

Una gran pandemia de gripe, una llamarada solar, una erupción volcánica catastrófica o una guerra global son las posibilidades que baraja un estudio

Escena de la popular serie Los Simpson en la que su protagonista anuncia que

Escena de la popular serie Los Simpson en la que su protagonista anuncia que "el final está cerca"

Un estudio realizado por la entidad bancaria Deutsche Bank, una de las más importantes de Alemania, ha calculado la probabilidad de que el mundo sufra una nueva crisis en los próximos años, tras la causada por la pandemia del coronavirus que todavía hoy causa estragos n muchos países.

Los resultados no son muy esperanzadores ya que las opciones de que se produzca un desastre de dimensiones catastróficas son relativamente altas. El estudio cree que hay un 33,5% de posibilidades de que esto ocurra.

Entre las opciones que barajan los expertos sitúan en primer lugar la de que se produzca una nueva pandemia, que podría ser de una cepa de gripe como la que a comienzos del siglo XX mató a millones de personas, una erupción volcánica que tuviera consecuencias globales, una llamarada solar que tumbara los sistemas de telecomunicaciones a nivel planetario o una guerra global.

Mirando con más detalle cada posibilidad. En el caso de que se produjera hoy en día una gran pandemia de gripe, esta podría matar a más de dos millones de personas, y la probabilidad de que esto ocurriera en el próximo año se situaría en el 2%.

La segunda opción es quizás una de las más preocupantes ya que impediría hacer uso de las telecomunicaciones que hoy en día sostienen todo el sistema político, social y económico. Se trataría de una llamarada solar que afectaría al espectro radioeléctrico tumbando todas las comunicaciones inalámbricas durante un periodo indeterminado de tiempo, esto podría ocurrir con un 1,06% de probabilidad.

El tercero de los escenarios apunta a que se podría producir una gran explosión volcánica que tuviera consecuencias a nivel global, esto podría ocurrir con una probabilidad del 0,15%, siempre según los datos del estudio y por último las posibilidades de que ocurra una guerra a nivel global estarían situadas en el 0,62%.

Si estas cifras te parecen bajas, ahora es cuando entran en juego las matemáticas, ya que según la ley de distribución binomial, si la probabilidad de que un evento ocurra durante un año es del 2%, las opciones de que este suceda en una década aumentan al 16,7%.

Además, estos eventos son independientes entre sí, por lo que si sumamos los cuatro escenarios y seguimos la misma regla, las probabilidades de que ocurra una de estas cosas en la próxima década son del 33,5% y las opciones a 20 años vista aumentan al 55,7%.

Para colmo el estudio deja fuera otros eventos que supondrían un riesgo extremo para la supervivencia de nuestra especie como el impacto de un asteroide, ya que se considera extremadamente improbable, pero tampoco se puede considerar imposible.

¿Llegaremos a viejos?