Internacional

Trump no descarta reunirse con Maduro y enfurece al demócrata Biden

Trump no descarta reunirse con Maduro y enfurece al demócrata Biden

Publicado: 22 de junio de 2020 11:04 (GTM+2)

Sobre el autoproclamado presidente Juan Guaidó ha dicho que "podría haber vivido" sin reconocerlo

Biden, Maduro y Trump.

Biden, Maduro y Trump.

Donald Trump declara que “podría haber vivido” sin reconocer a Juan Guaidó como presidente de Venezuela y no descarta reunirse con el presidente Nicolás Maduro.

Guaidó, el autoproclamado líder de la oposición venezolana y ‘presidente encargado’ del país hispanoamericano ha contado con el apoyo de Washington en su intento de golpe.

También contó con el apoyo de un tercio de los países del planeta entre los que estaban los miembros de la Unión Europea.

En unas declaraciones realizadas al portal Axios, el mandatario norteamericano no ha descartado reunirse con Nicolás Maduro lo que supondría un giro de 180 grados a la política llevada a cabo por EEUU respecto a Venezuela. 

Todo a surgido a raíz de las afirmaciones de John Bolton, el exasesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, que en su libro de memorias asegura que Trump se arrepintió de seguir su consejo y reconocer a Guaidó.

Bolton, al que Trump describió como un “loco” que puede ser el “ser humano más tonto de la Tierra” por apoyar la guerra en Irak, asegura en su libro que el presidente de EEUU creía que Guaidó era ‘débil’ y Maduro ‘fuerte’.

Trump respondió en la entrevista al respecto: “No especialmente. Podría haber vivido con (el reconocimiento) y sin él, pero fui muy firme sobre lo que estaba ocurriendo en Venezuela”.

Posteriormente ha declarado: “Guaidó fue elegido. Creo que no estaba necesariamente a favor, pero dije: a algunas personas les gustó, otras no. Estaba 'ok' con eso”, sin especificar por quién fue “elegido” el político venezolano.

Cabe remarcar que Guaidó ha recibido la ovación al unísono y en pie de demócratas y republicanos en la Cámara de Representantes de Estados Unidos y que Washington ha impuesto incluso una recompensa por facilitar el arresto de Nicolás Maduro además de otra acciones.

Ahora Trump no cree que su aval a Guaidó fuese “muy significativo de una forma u otra”.

Sobre su posible cita con Maduro el presidente estadounidense no la descarta: “A Maduro le gustaría reunirse. Y yo nunca me opongo a una reunión, ya sabes, rara vez me opongo a una reunión. Siempre digo que pierdes muy poco con las reuniones. Pero en aquel momento, las he rechazado”.

Esta posibilidad de diálogo ha enfurecido al candidato demócrata Joe Biden que ha cargado contra el inquilino de la Casa Blanca.

Biden ha escrito en Twitter: “Trump habla con firmeza sobre Venezuela pero admira a ladrones y dictadores como Nicolás Maduro”.

Venezuela cuenta con las mayores reservas de petróleo del planeta, quizás por eso despierta tanto interés en la derecha mediática y política.

Por su parte, Biden fue también noticia por copiar a Trump en sus exigencias para obtener la ciudadanía en EEUU.