Internacional

Experto: "China podría haber entregado la India a EE. UU."

Experto: "China podría haber entregado la India a EE. UU."

Publicado: 23 de junio de 2020 10:26 (GTM+2)

Diversos analistas apuntan a que el conflicto entre Pekín y Nueva Delhi podría cambiar el orden mundial

En toda la India surgen protestas que llaman a no comprar o deshacerse de productos fabricados en China.

En toda la India surgen protestas que llaman a no comprar o deshacerse de productos fabricados en China.

El enfrentamiento con palos y piedras entre militares de China y la India que se saldó con la vida de 20 soldados de la India la semana pasada podría tener consecuencias geopolíticas que cambien drásticamente el orden mundial.

Si bien hasta el momento la India se había mantenido como un país con cierta independencia de potencias extranjeras como Estados Unidos o China, ahora, el aumento de la tensión entre Pekín y Nueva Delhi podría empujar a los segundos a manos del Tío Sam.

El Financial Times recoge las declaraciones de un alto funcionario del Gobierno indio que asegura que "en términos de opciones geopolíticas, opciones económicas, la India buscará en otro lado" y, por tanto, dejará de contar con China como un socio preferente.

"La India intentó ofrecerle a China "una participación económica" en su país "con la esperanza de que una relación comercial más sólida pudiera crear familiaridad y comprensión mutuas", esta estrategia no ha funcionado, explica el funcionario.

Pese a que desde Pekín tachan de "noticias falsas" las informaciones que aseguran que en el choque de la semana pasada entre soldados de los dos países murieron 40 militares chinos, desde la India sí reconocen que "hubo un enfrentamiento y fue brutal", al tiempo que contabilizan 20 bajas entre sus filas.

El alto funcionario asegura que "sería ridículo esperar que no hubiera consecuencias económicas o de otro tipo".

Evan Medeiros, quien fue director para Asia del Consejo de Seguridad Nacional durante el mandato de Obama, cree que "independientemente de quién comenzó esto, China podría haber entregado la India a EE.UU. para las próximas décadas".

El experto considera que incluso a un país "profundamente no alineado" como la India, "le resultará difícil no buscar socios para equilibrar el poder militar chino después de este suceso".

Mientras tanto, en toda la India surgen protestas que llaman a no comprar o deshacerse de productos fabricados en el gigante asiático e incluso un ministro ha propuesto prohibir los restaurantes que sirvan comida china.