Internacional

Roger Waters: "Fueron los rusos quienes derrotaron a los nazis y ganaron la Segunda Guerra Mundial"

Roger Waters: "Fueron los rusos quienes derrotaron a los nazis y ganaron la Segunda Guerra Mundial"

Publicado: 25 de junio de 2020 11:41 (GTM+2)

Expertos historiadores recuerdan que la URSS causó el 93% de las bajas alemanas durante el conflicto

Roger Waters

Roger Waters

Roger Waters, cofundador de la mítica banda Pink Floyd, ha recordado a los países occidentales que la URSS fue quien derrotó realmente a la Alemania nazi.

Un encuesta realizada en Francia por el Institut D’Etudes de Opinion et Marketing en France et à L’International en cinco años diferentes reflejó la percepción errónea de gran parte de la sociedades occidentales sobre quién realizó más daño al régimen de Hitler.

El 57% de los franceses consideraban nada más terminada la guerra que la URSS había sido el país que había contribuido más a la derrota del Reich y un 20% creían que EEUU.

Sin embargo en 2015 la percepción había cambiado pasando a un 23% la URSS y un 54% Estados Unidos.

Es posible que la llamada “propaganda” realizada por Hollywood haya influido en ese cambio de “realidad” pero hay historiadores que aseguran que el 93% de las bajas de la Alemania nazi fue realizado por la Unión Soviética mientras que el 7% restante fue gracias al esfuerzo del resto de países.

Este miércoles se ha celebrado en Moscú el desfile militar que conmemoraba el 75º aniversario del fin de la Segunda Guerra Mundial o de la Gran Guerra Patriótica, como la llaman los rusos.

En este contexto Waters ha dicho en el programa ‘Going Underground’ del canal RT:

“Prestamos muy poca atención al hecho de que fueron los rusos quienes derrotaron a los nazis y ganaron la Segunda Guerra Mundial para el resto del mundo. No fueron los valientes británicos o las fuerzas que acudieron en ayuda del Atlántico del Norte, sino el pueblo ruso el que hizo el mayor sacrificio para contener a los nazis y derrotarlos”.

El genial músico británico ha instado a Occidente a que recuerde el papel clave de la Unión Soviética, especialmente cuando sus gobernantes realizan comentarios negativos sobre Rusia. En ese sentido, Waters calificó los sentimientos antirrusos como “completamente locos”.

Por su parte, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, subrayó que es “imposible imaginar” en qué mundo viviríamos “si el Ejército Rojo no hubiera acudido a su defensa”.

El mandatario ruso remarcó la importancia de “proteger y defender la verdad” sobre la Segunda Guerra Mundial e instó a recordar que los soviéticos se llevaron la peor parte de la lucha contra el nazismo, y que fue el pueblo de la URSS el que pudo derrotar el "mal total".

Roger Waters, ha denunciado además en diversas ocasiones y la situación que vive Julian Assange, fundador de Wikileaks.