Internacional

El accidente aéreo que dejó 97 muertos en Pakistán fue "culpa" del coronavirus

El accidente aéreo que dejó 97 muertos en Pakistán fue "culpa" del coronavirus

Publicado: 26 de junio de 2020 09:01 (GTM+2)

La investigación ha demostrado que los pilotos no estaban concentrados porque hablaban sobre la pandemia

Accidente aéreo en Pakistán ocurrido el pasado 22 de mayo

Accidente aéreo en Pakistán ocurrido el pasado 22 de mayo

El trágico accidente de un Airbus A320 que el pasado mes de mayo causó 97 fallecidos en Pakistán está relacionado con la pandemia del coronavirus, según ha detallado esta semana el ministro de Aviación del país asiático.

Ghulam Sarwar Khan presentó los resultados de la investigación que atribuye el fatal suceso a una "negligencia por ambas partes", en referencia a los pilotos y al controlador.

Durante todo el aterrizaje el piloto y el copiloto “no estaban concentrados e iban hablando del coronavirus. Sus familias se habían visto afectadas y hablaban de eso”, explicó Khan, basándose en el contenido de las cajas negras del avión analizadas en Francia.

Además, "el piloto ignoró las instrucciones de los controladores aéreos, quienes por su parte no informaron de los daños” que había sufrido el aparato en un primer intento de aterrizaje que tuvo que ser cancelado.

“Cuando el piloto llegó al punto de aterrizaje, la torre de control le dijo ‘están demasiado altos, deben bajar’. El piloto escuchó el mensaje y dijo: ‘me las arreglaré’. Y volvió a hablar del coronavirus”, señaló el ministro.

El ministro de Aviación de Pakistán lamentó el “exceso de confianza” y una falta de “concentración” de los pilotos, señalándolo como la causa de esta tragedia aérea, una de las peores de lo que llevamos de año y que sin embargo ha pasado desapercibida para la mayoría de medios internacionales, centrados en informar sobre la pandemia.

Tras un primer intento de aterrizaje, el avión sufrió daños en sus motores y finalmente se estrelló en una zona residencial, muriendo 97 de las 99 personas que viajaban a bordo del aparato.