23 de abril de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

Línea 3 del metro: avanzan los trámites para comenzar las obras

Línea 3 del metro: avanzan los trámites para comenzar las obras

Redacción - 26 de junio de 2020

Metro de SevillaLa futura línea 3 se comunicará con la actual línea 1 del Metro de Sevilla

La Junta de Andalucía licitará en breve la adjudicación del proyecto para la construcción de la parte sur de la línea 3 del metro de Sevilla, tras un importante debate para llevar a cabo cambios en el proyecto inicial. Tras dos años de redacción y un gasto de 4,5 millones, el nuevo proyecto pide ampliar el trazado para llegar a Bellavista y comunicar así el centro de la ciudad con el Hospital de Valme.

La parte sur es la que finalmente discurrirá desde el Prado de San Sebastián, donde hará escala con la línea 1, y la mencionada barriada de Bellavista. Finalmente, se ha descartado que la nueva línea discurra por la avenida de la Palmera y en su lugar lo hará por la avenida Manuel Siurot contando con paradas en puntos estratégicos como el Hospital Virgen del Rocío o el estado del Real Betis.

Esta importante infraestructura llevaba pendiente desde que en 2011 se acabara de redactar el proyecto constructivo inicial. Tras una década parado, con la llegada del nuevo Gobierno a la Junta de Andalucía, el plan se ha retomado pero ha sido necesario hacer modificaciones ya que la ciudad ha cambiado con respecto a como era en 2011.

El gobierno andaluz se ha marcado como objetivo que las obras de esta nueva línea que comunicará la ciudad de norte a sur comiencen antes de que acabe esta legislatura. Para ello, el tramo norte, desde Pino Montano hasta el Prado, ya se ha adjudicado a la empresa UG21 por más de 433.000 euros.

Esta empresa tiene un plazo de diez meses para completar todo el diseño, que contará con paradas en el hospital Macarena, Cruz Roja o María Axuliadora y confluirá con la línea 1 en el Prado, donde comenzará el tramo sur de la misma línea 3, aunque ambas partes funcionarán con trenes y cocheras independientes para poder ajustar el número de vehículos a la cantidad de viajeros que vayan soportando, por ejemplo, ampliando la capacidad del tramo sur cuando el Betis juegue un partido.