Caverna Mediática

¿Quiénes deciden la línea editorial de la Cadena SER, El País o el Huffington Post?

¿Quiénes deciden la línea editorial de la Cadena SER, El País o el Huffington Post?

Publicado: 26 de junio de 2020 10:27 (GTM+2)

El Grupo PRISA está en manos de jeques qataríes, bancos y fondos de inversión extranjeros

Sede del Grupo PRISA, empresa propietaria de la Cadena SER o el diario EL PAÍS

Sede del Grupo PRISA, empresa propietaria de la Cadena SER o el diario EL PAÍS

Desde hace unos años, plataformas como YouTube muestran una etiqueta debajo de los vídeos de canales que son propiedad de un determinado Gobierno, sin embargo no es igual de fácil saber quiénes son los que financian los medios de comunicación privados como la Cadena SER, El País o el Huffington Post.

Todos forman parte del Grupo PRISA, el mayor conglomerado de medios de información de España e Hispanoamérica. Tienen las principales emisoras de radio, como la mencionada Cadena SER, Los40 o Cadena Dial, y presencia en las televisiones, además de contar con numerosos diarios como El País, el Huffington Post, AS o Cinco Días. Y para colmo también tiene presencia en el sector educativo con la editorial Santillana.

Si bien desde su fundación han llevado una marcada línea editorial progresista, con la llegada de la crisis de 2008 muchos consideran que esta línea se vio alterada, comenzando a defender tesis neoliberales justo cuando el grupo se vio obligado a refinanciar su deuda y buscar capital abriendo su consejo de administración a nuevos propietarios.

Así entró a formar parte de los que mandan en la empresa el polémico fondo de inversión estadounidense Amber Capital, que es el principal inversor con casi el 30% de la compañía, un fondo controlado desde un paraíso fiscal de las Islas Caimán. Este inversor cuenta con un porcentaje tan alto de la empresa porque compró recientemente gran parte de las acciones que estaban en manos de los bancos HSBC y CaixaBank, que todavía hoy mantienen un porcentaje del 9% y el 1% respectivamente.

Por tanto el principal grupo de medios de comunicación de nuestro país, que cuenta con el diario más leído y la radio más escuchada está controlado en gran parte por un fondo de inversión neoliberal con sede en un paraíso fiscal.

El resto de propietarios son minoritarios, destacando la empresa Rucandio D.A., propiedad de la familia Polanco y que conserva un 8,4%, Telefónica, que tiene un 9,4% o el Banco Santander que posee poco más del 4% de la compañía.

Otros inversores destacados provienen de Asia, concretamente de la dictadura qatarí, ya que la empresa International Media Group, con sede también un paraíso fiscal como son las Seychelles y que está en manos del jeque Khalid Thani Abdullah Al-Thani, cuenta con un 6,5% de las acciones.

Esta empresa, a su vez, cuenta con participaciones en otros grandes medios de comunicación internacionales como Aljazeera, Dubai Media INC, Bahrain TV o la CNBC.

Con esta plantilla de ilustres asesores, suena extraño que un Grupo de medios de comunicación tan grande e influyente, que además siempre ha sido el referente para muchos progresistas de España e Hispanoamérica con medios como la Cadena SER, pueda mantener una neutralidad en temas que afecten a la corriente neoliberal a nivel mundial.

Esto explica los constantes ataques que desde sus medios de cabecera hacen contra medios independientes como el nuestro, y hace más necesaria que nunca la labor de nuestros socios que con su apoyo nos ayudan a seguir informando sin depender de grandes corporaciones internacionales.