Internacional

Detectan en el Báltico una nube radiactiva que podría proceder de Chernóbil

Detectan en el Báltico una nube radiactiva que podría proceder de Chernóbil

Publicado: 28 de junio de 2020 11:25 (GTM+2)

La noticia ha provocado que se compartan decenas de bulos en los que se exagera la peligrosidad de este fenómeno

Mapa de la nube radiactiva que podría proceder de Chernóbil

Mapa de la nube radiactiva que podría proceder de Chernóbil

Las autoridades de Finlandia han detectado una nube radiactiva sobre el mar Báltico, que está afectando estos días a varios países del norte de Europa, y que podría tener su origen en Chernóbil.

Según detalla la televisión pública finlandesa, la Autoridad de Seguridad Nuclear y Radiación de Finlandia reportó que se encontraron pequeñas cantidades de isótopos radiactivos de cobalto, rutenio y cesio en muestras de aire recolectadas en Helsinki, la capital del país, entre el 16 y el 17 de junio.

En paralelo, las autoridades de Suecia y Noruega reportaron hallazgos similares. La directora de la Autoridad de Seguridad Nuclear y Radiación de Finlandia, Pia Vesterbacka, aseguró que no hay motivo para alarmarse ya que el material radiactivo detectado es demasiado pequeño para presentar un riesgo significativo para la salud de las personas.

"La cantidad de partículas radiactivas es muy pequeña y no tiene impacto en el medio ambiente o la salud humana", explicó en declaraciones a la mencionada televisión pública del país. La experta señaló que esta pequeña nube contaminante podría proceder del desastre nuclear ocurrido en Chernóbil hace varias décadas.

"La radiación del desastre de Chernóbil todavía está circulando. Estas lecturas son solo ligeramente elevadas en relación con el telón de fondo radiactivo regular", dijo Vesterbacka, que añadió que su organización ha abierto una investigación para asegurarse de cual ha sido el origen de esta contaminación, no descartando otras posibilidades como que venga de la vecina Rusia.

En el mismo sentido, el pasado viernes, la Organización del Tratado de Prohibición Completa de Pruebas Nucleares, tuiteó que había detectado cantidades de radiación más altas de lo normal entre el 22 y el 23 de junio, publicando un mapa que indica la posible región afectada que incluye Dinamarca y Noruega, el sur de Suecia, Finlandia , los países bálticos y parte del oeste de Rusia.

Este mapa ha sido posteriormente utilizado fuera de contexto en las redes sociales para generar alarma y compartir bulos en los que se exagera lo sucedido. Incluso en países como México la palabra "Chernobyl" se ha convertido en uno de los temas más comentados del día en Twitter, todo con informaciones falsas o sacadas de contexto.