Caverna Mediática

El presidente ejecutivo de Prisa y el director de El País se reunieron en privado con Pablo Casado

El presidente ejecutivo de Prisa y el director de El País se reunieron en privado con Pablo Casado

Publicado: 29 de junio de 2020 09:24 (GTM+2)

Javier Monzón y Javier Moreno, mantuvieron un encuentro fuera de la agenda oficial del presidente del PP

Pablo Casado y los altos directivos de Prisa Javier Monzón y Javier Moreno.

Pablo Casado y los altos directivos de Prisa Javier Monzón y Javier Moreno.

Javier Monzón, presidente no ejecutivo de Prisa, Javier Moreno, director de El País, se reunieron con Casado fuera de la agenda oficial del líder del PP.

El encuentro, que ha sido confirmada a El Plural por los populares no ha trascendido a la opinión pública.

Según detalla el digital, la cita se celebró a petición de los peces gordos del Grupo Prisa y evidencia la buena relación del todopoderoso grupo mediático supuestamente progresista con la derecha. Esta conexión llama la atención al compararla el diario con la nula interlocución entre estos directivos de la multinacional mediática y la Moncloa.

Desde el partido de Casado restan importancia a la reunión: “Fue una comida para conocer a Javier Moreno. La misma que tuvimos cuando nombraron a Soledad Gallego-Díaz directora de El País y la misma que tenemos con periodistas y directores de periódicos de forma habitual”.

Monzón, mantiene buena sintonía con el expresidente del Gobierno Felipe González, quien ha realizado declaraciones en contra del Gobierno de Partido Socialista y Unidas Podemos.

El País, curiosamente, en sus consejos editoriales, ha criticado duramente la posible subida de impuestos a las grandes fortunas y a los bancos según desvelan fuentes de Prisa a El Plural.

El mes pasado, el Consejo Editorial de El País realizó una reunión extraordinaria con Felipe González como invitado. El expresidente al parecer elevó el tono y aseveró que era “urgente y necesario echar a Unidas Podemos del Gobierno” y favorecer un pacto entre socialistas y populares.

La relación con Monzón viene de largo ya que González lo nombró presidente de Indra en 1993 cuando esta empresa era pública. Años más tarde, esta compañía compró la sociedad del hijo de González, Oyauri Investment incluyendo un contrato blindado para Pablo González Romero.

El encuentro con Casado se produce justo antes de la reunión de hoy lunes, una Junta de Accionista de Prisa donde se votará la continuidad de Monzón como presidente del consejo de administración.

Una parte del accionariado, con Felipe González y el Banco Santander a la cabeza, quieren mantener a Monzón al frente.

Ciertas informaciones falsas apuntaban a que José Miguel Contreras, vicepresidene no ejecutivo de Atresmedia, e Ignacio Escolar, director de El Diario, pretendían tomar el control del grupo mediático con el apoyo de Moncloa.

Ambos han declarado al respecto que son parte de una burda “estrategia de intoxicación”.

Contreras, empresario, catedrático de Comunicación en la Universidad Rey Juan Carlos y fundador de laSexta ha diho que no tiene interés alguno en abandonar su proyecto empresarial.

Escolar ha señalado que nadie se ha puesto en contacto con él, y que su respuesta hubiera sido un claro desmentido.

Cabe destacar que el Grupo PRISA está en manos de jeques qataríes, bancos y fondos de inversión extranjeros. 

En cuanto a las votaciones de los accionistas de Prisa, Monzón contaría a priori con los votos supuestamente favorables de: Banco Santander (4,8% de acciones pero tiene influencia en el 18% del accionariado), Carso, de Carlos Slim (4,3%), Rucando, de la familia Polanco (7,6%), así como los mexicanos Roberto Alcántara (5,2%) y Carlos Fernández (4,03%).

En el otro sector estarían el fondo de inversión Amber Capital (29,8%), Melqart Asset Managment (3,6%), Vanguard (1,6%) y Polygon (1%).

Los que todavía no se sabe qué votarán son Telefónica (9,4%), HSBC (9%) y el qatarí Abdullah Al-Thani (5,1%).

Monzón es además consejero del Banco Santander España y presidente de la filial digital del Santander Open Bank.

Si no siguiera en el sillón, El Plural apunta a que Joaquín Almunia, ex secretario general del PSOE y ex ministro de Trabajo y Administraciones Públicas, podría relevarle en el cargo.

Hace poco, el juez instructor de la trama Púnica de la Audiencia Nacional, Manuel García-Castellón, levantó la imputación de Monzón estableciendo que no quedaba acreditada la existencia de pruebas ni de indicios que señalaran al pez gordo de Prisa como “autor, cómplice o encubridor” del presunto desvío de fondos públicos mediante contratos públicos a la tecnológica para financiar de manera irregular las campañas electorales del PP de Madrid de Esperanza Aguirre.