Internacional

La OMS se pronuncia sobre el brote de peste bubónica detectado en China y Mongolia

La OMS se pronuncia sobre el brote de peste bubónica detectado en China y Mongolia

Publicado: 7 de julio de 2020 18:09 (GTM+2)

El organismo cree que la situación no es de alto riesgo después de que las autoridades de ambos países hayan tomado medidas

Desinfectan un colegio tras alerta por peste bubónica (imagen de archivo)

Desinfectan un colegio tras alerta por peste bubónica (imagen de archivo)

Desde la semana pasada estamos conociendo noticias sobre un brote de peste bubónica reportado por Mongolia y China, que pese a los alarmantes titulares de algunos medios occidentales, no presenta un alto riesgo.

Así lo cree la portavoz de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Harris, quien ha asegurado que el brote hasta ahora ha sido "administrado bien".

"Estamos monitoreando el brote en China, lo estamos observando de cerca y en colaboración con las autoridades chinas y mongolas", señaló la vocera durante una conferencia de prensa en Ginebra, destacando que la OMS "no está considerándolo de alto riesgo".

El organismo internacional, con sede en Ginebra, está moritoreando de cerca la situación, siguiendo las medidas que han ido tomando las autoridades de ambos países.

En primer lugar, fue Mongolia la que la semana pasada informó de que dos personas se habían infectado con peste bubónica al consumir carne de marmota cruda y las autoridades decidieron decretar el aislamiento del oeste del país.

En paralelo, China detectó otro caso en su territorio, en la zona fronteriza con Mongolia, y decretó la prohibición de la caza, el consumo o el transporte de animales que sean potencialmente infecciosos.

La pandemia del coronavirus ha hecho que los medios de todo el mundo pongan especial atención al surgimiento de cualquier brote de una enfermedad infecciosa, saltando rápidamente a informar especialmente si el país afectado es China, donde se cree que comenzó la covid-19.