Caverna Mediática

Los presentadores y tertulianos mejor pagados del llamado circo mediático

Los presentadores y tertulianos mejor pagados del llamado circo mediático

Publicado: 9 de julio de 2020 10:45 (GTM+2)

Los opinadores de televisión cobran cifras muy lejanas a los sueldos de miseria de gran parte de la población

Quintana, Moyos, Marhuenda  e Inda en Mediaset y Atresmedia.

Quintana, Moyos, Marhuenda e Inda en Mediaset y Atresmedia.

Los sueldos de los colaboradores y presentadores de televisión están muy lejos de lo que cobra el trabajador medio en España.

En la televisión se debaten de muchos temas y si el ‘circo’ se hace viral mejor. En las supuestas tertulias políticas, muchas veces no se habla de temas básicos como son los sueldos de miseria de gran parte de la población o el altísimo precio de la vivienda en España a pesar de ser derechos, la vivienda y el trabajo, reconocidos en la Constitución.

Ya sea en programas del corazón, de entretenimiento o en aquellos donde dicen tratar la actualidad política, las estrellas mediáticas, se llevan a su casa en ocasiones sueldos astronómicos.

Según detalla Diez Minutos, Pablo Motos, Ana Rosa Quintana y Josep Pedrerol cobran hasta cuatro millones de euros anuales, recaudando 22.000, 18.000 y 9.000 euros respectivamente por programa.

Junto a ellos el diario detalla que se encuentran Jesús Vázquez o Jorge Javier Vázquez, que cobran tres millones al año, mientras Jordi González alcanza los 2,5 milones, cifra similar a la minuta de Susanna Griso. Estos sueldazos llegan también a las noticias, donde el periodista Matías Prats cobra 10.400 euros por informativo.

Luego existe otro nivel de ‘personajes’ que cobran mucho menos por actuación. Los ‘jugones’ de El Chiringuito de La Sexta por ejemplo, que presenta Pedrerol, cobran sin embargo entre 150 y 300 euros por pase. Si pegan muchos alaridos y se convierten en virales, como suelen ser las intervenciones de Cristóbal Soria o Tomás Roncero, su caché puede duplicarse.

En algunos casos, los tertulianos compaginan su trabajo y altos sueldos como directores de medios de comunicación, como es el caso de Paco Marhuenda y Eduardo Inda, que dirigen La Razón y OK Diario, y se llevan mucha pasta a la semana por sus numerosas actuaciones televisivas.

En La Sexta Noche, en sus debates marcados por la crispación, los insultos y los aspavientos, Marhuenda e Inda cobran, según Diez Minutos, 400 euros por sesión. Sin embargo, en Al Rojo Vivo, de Antonio García Ferreras, colaboradores menos habituales o polémicos como Nativel Preciado o José Miguel Contreras, se llevan 300 euros por programa.

En otras discusiones televisivas, el caso de los programas del corazón como Sálvame, Kiko Matamoros o Kiko Hernández cobran 1.400 euros, mientras que Belén Esteban o María Patiño, se llevan ahora 1.100.

Desconocemos si estas cantidades astronómicas se verán afectadas por la terrible crisis económica que ya nos golpea, pero es probable que sus libretos o guiones, sigan siendo los mismos.