Caverna Mediática

El lamentable rótulo de Antena 3: “9 inmigrantes y 70 personas”

El lamentable rótulo de Antena 3: “9 inmigrantes y 70 personas”

Publicado: 10 de julio de 2020 13:54 (GTM+2)

La cadena trató de mezclar coronavirus con inmigración en una noticia que no hay por donde cogerla

Polémico rótulo de Antena 3

Polémico rótulo de Antena 3

En las redes sociales se está compartiendo una imagen en la que se aprecia un rótulo del informativo de Antena 3 en la que se muestra un mapa de España centrado en Cartagena (Murcia) y en el que se puede leer, un en principio y sin el contexto apropiado mensaje racista: “9 inmigrantes y 70 personas”.

Sin embargo, si nos vamos a ver el informativo completo la realidad es que la pieza "informativa" es un auténtico despropósito en el que, a pesar de que se les critique por esto, no hacen una diferenciación entre inmigrantes y personas.

Lo cierto es que el rótulo y la noticia está tan mal explicada, sin hablar de que hay que ser muy de la redacción de Antena 3 para ver interesante, útil y conveniente dedicar tiempo a tratar de mezclar una pandemia global que afecta a todos los países con la inmigración, que es muy difícil sacar algo en claro de semejante pieza.

Para entender bien lo que nos querían contar con semejante desatino hay que saber que con las 70 "personas" se referían al total de migrantes llegados a Cartagena en las últimas horas, y los "9 inmigrantes" son los que se habían fugado.

Pese a que con contexto la noticia cambia radicalmente, la imagen del rótulo sin contexto ha sido tan poderosa que en las redes sociales "Antena 3" se ha convertido en lo más comentado del día, y todo son duras críticas por lo que consideran ha sido una diferenciación racista entre "inmigrantes" y "personas".

Esta no es la primera vez que Antena 3 la lía, cuando comenzaba el coronavirus llegó a traducir mal un cartel en chino, inventándose lo que decía, algo que también fue duramente criticado en las redes sociales. Pese a todo, el informativo de la principal cadena de Atresmedia es el líder de audiencia con más de 2,2 millones de espectadores al día.