26 de abril de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

Tipos de arandelas: cuántas hay y para qué se usan

Tipos de arandelas: cuántas hay y para qué se usan

Redacción - 10 de julio de 2020

El uso de arandelas es fundamental en industrias de todo tipo, pero también en cualquier tarea de bricolaje que se lleve a cabo en casa. Estos pequeños discos con un agujero en el centro son fundamentales para proteger las uniones atornilladas y se fabrican en metales o combinaciones de metales muy variadas, pero también en otros materiales (caucho, plástico...).

No existe un único tipo de arandela que podamos utilizar sino que podemos encontrar una amplia variedad de tipos de arandelas aptas para diferentes tipos de trabajo en función de las necesidades del mismo. Fabricantes y distribuidores se esfuerzan por hacer llegar a empresas y consumidores arandelas resistentes y de calidad para todo tipo de proyectos.

Principales tipos de arandelas y sus usos

Algunos de los tipos de arandelas que existen en la actualidad son las siguientes:

Arandelas planas de hierro

Son las clásicas arandelas que todos tenemos en mente cuando pensamos en ellas. Estas arandelas siguen siendo muy comunes y ofrecen una buena relación calidad-precio para proyectos que no sean demasiado complejos. Normalmente se usan en tornillos con cabeza hexagonal y son redondas.

Arandelas dentadas

Son arandelas que incluyen multitud de pequeños dientes que tienen como objetivo reducir la fricción en la unión con el tornillo para evitar que se aflojen con el paso del tiempo. Estas arandelas suelen estar fabricadas en metales blandos como el aluminio y son frecuentes en el mundo de la carpintería para asegurar uniones madera-madera.

Arandelas de bloqueo positivo

Las arandelas de bloqueo positivo del tornillo usan la fuerza de carga de la unión en lugar de la fricción para asegurar la fijación del tornillo de mejor forma que con los métodos tradicionales. Este tipo de arandelas, como las ofrecidas por Boellhoff, ofrece una eficacia superior incluso en situaciones en las que pueden ocurrir cargas dinámicas o vibraciones de alta intensidad. El tornillo no se afloja y la seguridad está garantizada.

Arandelas platillo

Las arandelas platillo son arandelas con una forma cónica que impide la pérdida de precarga entre la tuerca y el propio tornillo. Esto lo consiguen gracias a que logran que una de las dos partes permanezca perfectamente fijada e inmóvil frente a las vibraciones. También se conocen este tipo de arandelas como arandelas Belleville.

Arandelas de goma

Las arandelas de goma o plástico están diseñadas para proyectos en los que es necesario impedir el aflojamiento de la unión atornillada respecto al material. Suele utilizarse en trabajos de unión de acero con madera, de madera con la propia madera o entre aceros. Ofrecen un resultado efectivo y son frecuentes en soluciones de automontaje de muebles. Suelen ser de color blanco.

Arandelas tipo Grower

Estas arandelas no se parecen al resto puesto que están partidas para conseguir un lado más elevado. Son útiles cuando hay que ejercer una presión añadida entre dos superficies para conseguir una unión mucho más segura y con mayor firmeza. Su sistema de muelle ayuda a evitar que las uniones se aflojen logrando que ninguna de las partes deje de tener una presión constante.

Arandelas de estanqueidad

Este tipo de arandelas son menos conocidas, pero no por ello su utilidad es menos importante. Estas arandelas suelen estar fabricadas en diversos materiales (caucho, acero...) de forma mixta y se usan en cubiertas y espacios similares para evitar filtraciones de agua desde el exterior. Es frecuente encontrarlas en radiadores de agua gracias a que soportan temperaturas muy elevadas y evitan que el agua se escape a través de las juntas de éstos.

Arandelas para ejes

Las arandelas para ejes o agujeros están diseñadas para aportar la mayor seguridad en este tipo de huecos aumentando la retención.

Arandelas para cartón-yeso

Estas arandelas son poco comunes y suelen utilizarse para aumentar ligeramente el nivel de apriete por sus bordes, gracias a su forma cónica. Así se refuerza la unión atornillada en el material. Tal y como su propio nombre indica, son frecuentes en instalaciones de cartón-yeso, como pueden ser las librerías domésticas.

Como puedes apreciar existe una amplia variedad de tipos de arandelas disponibles en el mercado, tanto para uso doméstico en bricolaje como para un uso industrial o en la construcción. Tan solo hay que elegir el tipo de arandela correcto para cada uso y lograr que las uniones atornilladas mantengan su firmeza y su seguridad durante mucho más tiempo.