Internacional

Rusia trata de poner paz entre Azerbaiyán y Armenia

Rusia trata de poner paz entre Azerbaiyán y Armenia

Publicado: 15 de julio de 2020 12:15 (GTM+2)

El Kremlin pide que se respete el alto el fuego vigente desde 1994 pero desde Turquía se posicionan a favor de los azerbaiyanos que piden guerra

Ereván, capital de la República de Armenia

Ereván, capital de la República de Armenia

A diferencia de los Estados Unidos, que ha emprendido en las últimas décadas decenas de guerras en todo el mundo, Rusia ha vuelto a demostrar su talante pacifista tratando de poner paz y expresando su gran preocupación por los recientes enfrentamientos en la frontera entre Azerbaiyán y Armenia, que ya dejan al menos 16 fallecidos.

Ambas partes se acusan mutuamente de haber roto el alto el fuego vigente desde 1994, pero lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que fue un grupo de soldados azerbaiyanos el que trató de atravesar la frontera con Armenia el pasado domingo 12 de julio para luego atacar un puesto fronterizo armenio con artillería.

Como resultado de este encontronazo, los soldados armenios acabaron con la vida de cuatro militares azerbaiyanos. Más tarde, Azerbaiyán continuó atacando posiciones fronterizas de Armenia en unos ataques que llegaron no solo a ser contra militares, ya que también bombardearon a la población civil en una aldea llamada Movses, todo en la provincia de Tavush.

Esta madrugada, la tensión creció cuando miles de personas, a pesar del coronavirus, tomaron las calles de la capital azerbaiyana pidiendo iniciar una guerra abierta contra sus vecinos, y desde Turquía históricos aliados de Azerbaiyán y enemigos acérrimos de Armenia, anuncian que apoyarán a sus amigos ante cualquier escalada del conflicto.

La postura belicista de Ankara, socio de la OTAN, contrasta con la mostrada desde Rusia, uno de los países garantes del acuerdo de alto el fuego que permanece vigente entre las dos repúblicas ex-soviéticas desde el año 1994.

El Kremlin asegura en un comunicado estar profundamente preocupado por los enfrentamientos mortales en la frontera entre Azerbaiyán y Armenia, dijo hoy su portavoz, Dmitry Peskov.

"Instamos a ambas partes a ejercer la moderación y cumplir sus obligaciones bajo el cese al fuego", dijo Peskov durante una rueda de prensa.

Rusia está lista para mediar entre las dos partes para resolver el conflicto, indicó, y añadió que el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergei Lavrov, sostuvo conversaciones telefónicas con sus homólogos en Bakú y Ereván.

Armenia y Azerbaiyán han estado en pugna por la región montañosa de Nagorno-Karabaj desde 1988. Desde 1994, se han llevado a cabo conversaciones de paz y se alcanzó un cese al fuego, aunque ha habido enfrentamientos menores ocasionales a lo largo de la frontera.