Internacional

La Casa Blanca planea censurar la aplicación china TikTok

La Casa Blanca planea censurar la aplicación china TikTok

Publicado: 16 de julio de 2020 13:56 (GTM+2)

Se confirma que a Estados Unidos solo le gusta el libre mercado cuando son ellos los que ganan

TikTok

TikTok

El Gobierno de Estados Unidos planea intervenir en el "libre mercado" censurando en todo su territorio varias aplicaciones de origen chino como TikTok que han logrado en los últimos años una gran popularidad y amenazan el jugoso negocio de las hegemónicas aplicaciones estadounidenses como WhatsApp, Facebook, Instagram o Twitter.

Para justificar esta medida intervencionista el asesor de Seguridad Nacional, Robert O'Brien, acusa a las aplicaciones TikTok y WeChat de estar presuntamente pasando "datos personales privados e íntimos" a los servicios de inteligencia del gigante asiático que podrían ser utilizados "para fines malignos".

Sin embargo, estas acusaciones no están acompañadas de pruebas y desde Pekín defienden que sus empresas cumplen con la legislación vigente en los países en los que operan. Lo que sí se sabe es que las aplicaciones chinas, especialmente TikTok, están logrando una gran relevancia internacional y amenazan de cerca el liderazgo, y a su vez el millonario negocio, de muchas empresas con sede en Estados Unidos.

Según un estudio publicado recientemente por Smartme Analytics, las cinco apps móviles de redes sociales con mayor cuota de mercado en el primer trimestre de 2020 fueron YouTube (81,4%), Instagram (77,4%), Facebook (71,4%), Twitter (27,3%) y TikTok (13,8%). Estos datos afirman que, las apps de mayor fama, han sufrido una bajada en su reach con respecto a otras de menor calado como la propia TikTok.