Caverna Mediática

'Los desayunos' de TVE llega a su fin tras 26 años dando paso a un magacín

'Los desayunos' de TVE llega a su fin tras 26 años dando paso a un magacín

Publicado: 17 de julio de 2020 12:19 (GTM+2)

Tras la despedida, la cadena pública ha anunciado que veríamos las fotos del torero Enrique Ponce y su nueva novia

Xabier Fortes en Los desayunos de TVE.

Xabier Fortes en Los desayunos de TVE.

El programa Los desayunos de TVE llega a su fin tras 26 años en parrilla. El espacio de debate política de la 1 ha echado el cierre para siempre como parte de la transformación de la cadena pública para la próxima temporada.

A partir de septiembre comenzará un magacín conducido por Mónica López que unificará los contenidos de su franja matinal copiando así la fórmula que suele usar las grandes cadenas privadas como Antena 3 o Telecinco pertenecientes a Atresmedia y Mediaset respectivamente.

En plena pandemia, durante el mes de mayo, TVE anunció su cierre y hoy le ha tocado a Xabier Fortes decir adiós definitivamente al programa.

El presentador gallego, que volverá a dirigir y presentar La noche en 24 horas, ha dado las gracias en un breve discurso a todos los que han hecho posible el programa durante estos 26 años de vida. Fortes ha recordado a “todos sus directores y conductores, sin excepción”.

“De Pepa Bueno a Sergio Martín. De González Ferrari a Luis Mariñas. De Ana Pastor a María Casado. Todos sus colaboradores, informadores, técnicos y trabajadores lo han hecho grande. Sin excepciones. A todos ellos, gracias”, ha dicho el conductor del programa en su última etapa.

“Y a ustedes, hasta siempre”, ha zanjado el presentador dirigiéndose a los espectadores.

Fortes ha precisado que “el formato y el espíritu” de Los desayunos “seguirá siendo el mismo la próxima temporada. Con otro nombre y en otro plató, pero con el mismo rigor de siempre en Televisión Española”.

Este último programa, de despedida, ha recordado algunos de los momentos más relevantes de toda su historia.

Fortes, ha entrevistado a Julio César Iglesias, el primer director de Los desayunos, que ha relatado cómo surgió el programa. Según ha detallado su origen fue radiofónico con motivo de la precampaña electoral de 1994, ya que RNE empezó un programa de una hora de duración con entrevistas de tres periodistas a los candidatos electorales.

Diego Carcedo (director de RNE), Antonio San José (director de Informativos) y el propio Julio César Iglesias (director de España a las 8), comenzaron este espacio entrevistando a José María Aznar.

Iglesias ha explicado que aquel programa estaba "destinado a la provisionalidad", ya que finalizaría con la campaña sin embargo su repercusión hizo que se mantuviera en antena ampliando el elenco de colaboradores a propuesta del propio Iglesias.

Al finalizar del programa TVE ha anunciado que iba a informar sobre las imágenes de torero Enrique Ponce con su nueva novia de 21 años. A pesar de la demanda de información y cultura de la sociedad parece que en las cadenas públicas siguen primando el espectáculo y la audiencia como ocurre con el programa 'Masterchef' que debería estar en una cadena privada.

Hace un par de días, Xabier Fortes, propinó unos zascas a José Manuel Soto en Twitter tras las críticas del exconcursante de 'Tu cara me suena'.