Comunicados

Claves para el control horario en las empresas

Claves para el control horario en las empresas

Publicado: 20 de julio de 2020 13:47 (GTM+2)

El 12 de marzo de 2019 se aprobó la Ley del Control Horario de los Trabajadores en España, una normativa cuyo propósito es formalizar las jornadas de trabajo, los horarios, días de vacaciones, entre otras cosas, de los empleados de cualquier empresa. Hoy en día muchas personas se encuentran realizando su trabajo de manera remota, y las empresas buscan prestadores de software de control horario para automatizar el cumplimiento de la normativa.

Contexto de implementación

La implementación de la ley tomó por sorpresa a muchas empresas que no contaban con un sistema de control presencial implementado. Dichos sistemas se utilizan alrededor del mundo con el propósito de proteger al trabajador o trabajadora, en primer lugar, de una práctica común; el cumplimiento de horas de trabajo extraordinarias no remuneradas. En segundo lugar, el sistema de control horario sirve para que el empleador pueda contabilizar de manera exacta el cumplimiento de la jornada laboral —además de optimizar el trabajo de RR. HH., maximizar la productividad, producir informes precisos sobre el desempeño de cada departamento, entre otras cosas—. La responsabilidad de realizar el fichaje es el trabajador o la trabajadora, pero es el empleador o empleadora la que tiene que poner a disposición de estos los medios necesarios para realizar dicho fichaje. En cuanto a los informes y registros de actividad de los empleados, estos deben almacenarse y encontrarse a disposición de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social durante cuatro años.

El software de control horario

Como se mencionó más arriba, no es necesario que las empresas dispongan de un sistema de registro digital; sin embargo, cuesta creer que alguna de ellas pueda preferir utilizar hojas de cálculo, tarjetas de fichaje o alguno de los medios analógicos tradicionales. Las opciones informáticas pueden ser puestas en funcionamiento en relativamente poco tiempo y mediante una inversión mínima por parte del empleador. Los requerimientos son sencillos y especialmente efectivos ahora que muchas personas se encuentran trabajando a distancia.

Las aplicaciones y programas más avanzados, sin embargo, ofrecen además otras ventajas más allá del simple fichaje y registro horario; puede contabilizarse de manera efectiva el absentismo, producir informes de desempeño y registro de las actividades del empleado, geolocalización —en caso de realizar operaciones fuera de la oficina—. Estos programas cuentan con diferentes plataformas y aplicaciones que funcionan de manera complementaria para cubrir el cien por ciento de los aspectos normativos que la ley contempla.

 

La estabilidad laboral y la salud de las empresas ha estado a prueba desde marzo; muchos empleados debieron adaptarse al aislamiento preventivo y el trabajo remoto, mientras que sus empleadores vieron la necesidad —tanto por la nueva ley como por el trabajo remoto durante la pandemia— de contabilizar y hacer el efectivo dicho trabajo para que la empresa pudiera desarrollar su actividad de la mejor manera posible. Debido a ello, el software de control horario se convirtió repentinamente en una herramienta fundamental para maximizar el rendimiento y la situación laboral de las y los trabajadores.